Fiscalía pedirá ampliar de nuevo la investigación sobre mujeres desaparecidas

El Ministerio Público sigue indagando las “causas complejas” de Marina Cabrera, Sussy Montalván y Catalina Álvarez.

Hugo Pastén, el único acusado, “se ha negado de forma permanente a colaborar”.

El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, anunció que solicitará ampliar el plazo de la investigación sobre dos mujeres asesinadas en Copiapó: Marina Cabrera y Sussy Montalván, y la desaparición de Catalina Álvarez, caso que tiene en Hugo Pastén como imputado en común, actualmente en prisión preventiva.

La formalización por estos delitos se realizó el 12 de julio del año pasado, cuando se concedieron a la Fiscalía seis meses de investigación. Luego, el 22 de enero, el tribunal otorgó una primera ampliación para sustentar la futura acusación penal contra Hugo Pastén.

“Causas complejas”

“La investigación está bastante avanzada y con un 80 por ciento de la prueba ya reunida. Hay que recordar que se trata de causas complejas en que la Fiscalía ha debido recrear desde cero cada deceso, al no existir colaboración alguna del imputado”, señaló el persecutor.

Hugo Pastén “se ha negado de forma permanente a colaborar con la investigación”, enfatizó.

“Sin embargo, la Fiscalía, junto a un dedicado trabajo de la Brigada de Homicidios (de la PDI), ha podido establecer los hechos y la participación del imputado Pastén Espinoza en los crímenes que se investigan”, dijo González.

La actual situación sanitaria ha impedido reunir a los equipos de búsqueda para evitar acciones de riesgo sanitario a partir del contacto social estrecho.

Búsqueda de Catalina dificultada por el Covid

El fiscal agregó que “hay altas expectativas en que el cuerpo de Catalina sea hallado”, por lo que se seguirá haciendo, “como hasta ahora, todo lo posible por encontrarlo”.

“Es una tarea muy difícil, pero no perdemos las esperanzas y, a la fecha, han sido recorridos cientos de kilómetros de desierto, piques mineros, rincones y quebradas por los equipos de rescate, sin obtener, lamentablemente, resultados positivos”, indicó.

González agregó que se cuenta en la actualidad con prueba científica relevante, además de distinto material probatorio que involucra al imputado.

Pese a ello, las tareas de búsqueda del cuerpo de Catalina por el momento están suspendidas por instrucciones superiores, ajenas a la Fiscalía que dificulta reunir el apoyo absolutamente voluntario de distintas organizaciones como Bomberos, rescatistas de Copiapó y Caldera, empresas mineras, y profesionales de Sernageomin.

Catalina Álvarez Godoy desapareció el 23 de junio del 2019 en Copiapó, tras abordar un colectivo conducido por Hugo Pastén

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *