Alcalde de Calama a horas de la cuarentena: “Estamos al borde del colapso”

Con una tasa de mortalidad del 3,6%, entre 70 y 80 personas contagiadas en un día y el sistema de salud en situación crítica, la ciudad nortina entra en encierro total esta noche, a las 22:00.

A pocas horas de que comience la cuarentena total en Calama (desde las 22:00), el alcalde Daniel Agusto catalogó de “tremendamente necesaria” la medida, debido al fuerte aumento en los contagios por covid-19 y también por el estado de los servicios de salud de la ciudad.

“Estamos con una tasa de mortalidad altísima, probablemente ya superando a muchas ciudades de la macro zona norte, con una tasa que supera el 3,6%. Si a eso le sumamos que también tenemos una cantidad de contagiados por día tremendamente exponencial, donde tenemos 70, 80 personas por día contagiadas. Y si a eso, además, le asociamos la situación crítica que estamos viviendo en todo nuestro sistema de salud local, de verdad que se hacía tremendamente necesaria esta medida de cuarentena”, aseguró.

Agusto manifestó que en su ciudad ya se está viviendo el dilema de la “última cama”. “Estamos ya, diría yo, viviendo ese fenómeno que todos hablamos de la última cama. De hecho ya los pacientes están teniendo que ser trasladados hacia la comuna de Antofagasta, que también está con muchos problemas porque en definitiva no estamos dando abasto”, indicó.

Sobre la situación del Hospital Carlos Cisternas, el edil aseguró que es crítica. De hecho, en redes sociales circuló un video de un paciente denunciando malas condiciones higiénicas y una gran demora para el retiro de un cadáver desde su habitación.

“Quiero valorar el enorme esfuerzo que está haciendo nuestra red completa. Ya estamos casi al borde del colapso, si no colapsado, porque no tenemos mayor disponibilidad de camas UCI, se están habilitando en estos momentos algunas más para poder paliar esta situación grave que vivimos”, dijo Agusto.

“Cuando comenzó esta pandemia comenzamos con cuatro camas UCI. Finalmente, a través del esfuerzo mancomunado de toda nuestra red local de salud se ha logrado avanzar a 22 camas UCI y cuando hablamos de camas críticas, no hablamos sólo de la cama, sino de todo un equipo multidisciplinario y ha sido una labor titánica”, añadió el alcalde.

Agusto aseguró que también están experimentando dificultades con el sistema de ambulancias, registrando demoras de hasta 8 horas para ingresar a los pacientes sospechosos de covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *