Maduro restringe el retorno de los migrantes venezolanos en Colombia.

Según el diario español El País, las medidas implican una reducción cercana al 80% en el número de regresos permitidos. Radio Santa Fe señala que, a la fecha, más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar a su país.

Una nota del diario español El País sostiene que los centenares de venezolanos que están viviendo en las calles de Colombia a la espera de poder atravesar la frontera y volver a su país, no podrán hacerlo porque a partir de este lunes el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto nuevas restricciones al retorno de sus ciudadanos.

Según el periódico, Maduro ha cambiado su discurso de brazos abiertos a los compatriotas que por miles han comenzado a devolverse a su país desde que la crisis del covid-19 terminó con la poca estabilidad que consiguieron en los lugares en los que pretendieron asentarse.

“‘Ellos regresan huyendo de la xenofobia en esos países’, ha insistido Maduro en un intento de capitalizar el retorno, luego de que durante su Gobierno se produjera un éxodo masivo. Ahora, en la narrativa chavista se habla de ellos como ‘armas biológicas’”, señala el artículo. Y agrega que “en el parte diario de los casos confirmados se subraya que la mayor parte son ‘importados’ de Colombia y Brasil. Maduro incluso ha asegurado que el presidente de Colombia, Iván Duque, envía ‘personas contaminadas’ a Venezuela”.

Colombia suma más de 1.200 muertes asociadas al covid-19 y roza los 40.000 casos detectados. Venezuela, con una baja capacidad de diagnóstico, reporta oficialmente 2.377 casos y 22 fallecidos.

De acuerdo con la nota del diario El País, “Maduro ha decidido imponer desde esta semana nuevas barreras, al disminuir los números autorizados de recepción. Primero limitó a tres días a la semana el paso desde Arauca por el Puente Internacional José Antonio Paéz, y a partir de este lunes hará lo mismo con el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal cruce fronterizo, entre Norte de Santander y el Estado de Táchira. El tránsito de personas sólo se permitirá los lunes, miércoles y viernes, en grupos de 300 personas como máximo, desde Norte de Santander, y un centenar, desde Arauca”.

A su vez, la radio colombiana Santa Fe, cita un comunicado de Migración Colombia, el cual indica que la medida de restringir a tres días a la semana el paso de venezolanos hacia su país por el Puente Internacional Simón Bolívar, se suma a la decisión tomada por Venezuela en días pasados, de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca solamente los lunes, miércoles y viernes.

La restricción, que funcionaría de manera similar al corredor humanitario de Arauca, se comenzaría a aplicar a partir de este lunes, e implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país.

De acuerdo con las nuevas disposiciones del régimen venezolano para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.

En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.

Para Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, la decisión tomada por Venezuela obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones, las cuales permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, así como para la población en tránsito. Todo esto dentro de un marco de respeto de los derechos humanos.

A la fecha, más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar a su país gracias a los procedimientos de retorno voluntario generados por el gobierno nacional en coordinación con las alcaldías y gobernaciones, concluye el comunicado de Migración Colombia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *