Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por incumplir protocolos

El funcionario fue acusado de descargar imágenes antes de que fueran entregadas a las policías.

La información fue dada a conocer este viernes por la institución.

Carabineros confirmó que un funcionario fue dado de baja al incumplir el protocolo en el marco de las lesiones sufridas por Gustavo Gatica, primer manifestante en quedar completamente ciego tras recibir disparos de balines en sus ojos durante las protestas que estallaron en Chile en octubre pasado.

Según indicó Diego Olate, general subdirector de Carabineros, tras la realización de un sumario interno, los antecedentes fueron entregados a Fiscalía, donde se sigue investigando los hechos.

En el sumario se constató un “grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna. Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente”.

“Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público”, recalcaron.

En relación a todas las presuntas irregularidades ocurridas durante el estallido social, la institución inició 1.228 investigaciones, mil de las cuales ya se encuentran terminadas.

Producto de estos sumarios, 173 funcionarios fueron sancionados y otros 14 fueron dados de baja.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *