Aduanas incautó cerca de 2.000 bolsas con suplementos alimenticios provenientes del extranjero

La mercadería iba escondida en el vehículo de carga que viajaba de Arica hacia Antofagasta.

El hallazgo fue realizado en el control de Quillagua.

Personal del Servicio Nacional de Aduanas realizó la incautación de suplementos alimenticios de origen extranjero con supuestas propiedades energizantes y antibióticas.

El hecho ocurrió en la avanzada de Quillagua, lugar en el que gue fiscalizado un camión que transportaba frutas y verduras desde Arica a Antofagasta. En total, fueron incautadas 1.926 bolsas que estaban al interior de 20 cajas que simulaban ser hortalizas.

Según informó Aduanas, la mercancía tenía origen extranjero y presentaba principios activos que requieren de autorizaciones sanitarias debido a que ofrecen ingredientes farmacéuticos.

Rayos X

El conductor, de nacionalidad chilena, llegó al control y presentó su manifiesto de carga donde indicaba transportar 29.000 kilos de cebollas, camotes, caiguas, papas, fideos, arroz, mangos, papayas, porotos y maracuyá. Tras ello, fue revisado con tecnología no invasiva y los Rayos X alertaron de la presencia de mercancía no coincidente con lo declarado.

Tras desestibar la carga, fueron halladas 20 cajas de cartón que en su interior contenían un total de 1.806 bolsas de maca en polvo de 250 gramos cada una, 60 bolsas de harina de colágeno de 200 gramos cada una y 60 bolsas de 200 gramos cada una de harina “Tocosh Penicilina Natural”.

“Este tipo de procedimiento además de atacar la evasión tributaria busca llevar seguridad a la comunidad, puesto que si bien hay suplementos alimenticios que son reconocidos por la literatura científica internacional, también existen manipulaciones o uso inadecuado de pesticidas en las cosechas”, señaló el director regional de la Aduana de Iquique, Cristián Molina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *