CON LA LLEGADA DE 100 EFECTIVOS DEL EJÉRCITO REFUERZAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OVALLE.

La dotación proveniente desde La Serena y Coquimbo se sumó a los equipos mixtos que fiscalizan el uso de mascarillas, distanciamiento social, cumplimiento de cuarentenas y cumplimiento sanitario por parte de los locales comerciales y supermercados en la capital del Limarí.

El pasado fin de semana se lanzó el Plan Ovalle, un reforzamiento de las medidas preventivas para frenar el alza en los contagios de COVID-19 en una comuna que al día de hoy totaliza 317 casos activos, superando a La Serena y Coquimbo que suman 285 y 302 casos activos, respectivamente.

Con el fin de profundizar estas fiscalizaciones el Ejército redestinó a 100 funcionarios que se desempeñaban en la conurbación para sumarse a estas labores en la capital del Limarí.

Como detalló la delegada presidencial para la emergencia por COVID-19, Andrea Balladares, “este plan es parte de las medidas de prevención y aumento de fiscalización que estamos aplicando en la comuna de Ovalle en particular, a solicitud de las autoridades locales, como son el alcalde y Gobernador. Aquí estamos trabajando en equipos mixtos, quienes van a estar fiscalizando el cumplimiento de las medidas y aplicando la estrategia de las residencias sanitarias, para identificar casos positivos que se puedan aislar en estos recintos y así evitar que se contagien sus familias y el resto de la comunidad”.

Equipos mixtos que controlan el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en el contexto de pandemia y que son integrados por personal del Ejército, PDI, Carabineros y del Ministerio de Salud.

Personal militar que, como detalló el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional en la región, “debió ser trasladado desde las funciones que cumplía en La Serena y Coquimbo, pensando de aquí a fin de mes o unos 10 días más, y reforzando la fiscalización en el radio urbano. Un plan que destaca porque fue elaborado por la misma gente de Ovalle, pudiendo determinar con precisión los puntos de mayor afluencia de la comuna”.

Por su parte, el Intendente (s), Gonzalo Chacón, destacó la importancia de implementar este plan en Ovalle, pues “el objetivo es bajar los casos de coronavirus en la región de Coquimbo, por eso, hago un llamado a seguir tomando todas las medidas de resguardo, hacer eco de todas las normativas sanitarias, a ocupar mascarilla, al distanciamiento social y a salir de la casa si es estrictamente necesario”.

Un llamado a la comunidad que reforzó el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien agregó que “si no hay disposición de la comunidad de cumplir estas normativas, no vamos a llegar a buen término y al final vamos a tener que tomar otras medidas”.

Primeros sumarios cursados

A la fecha se han iniciado tres sumarios sanitarios en el marco de las fiscalizaciones del Plan Ovalle.

Como detalló el Seremi de Salud, Alejandro García, “iniciamos sumario sanitario en una sala de juegos por incumplimiento de los protocolos definidos para este tipo de instalaciones y se constataron incumplimientos que dieron inicio a otros dos sumarios sanitarios, por el no uso de mascarilla al interior de un restaurante y por la cantidad de personas y pérdida de distanciamiento social al interior de un supermercado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *