83 % esta de acuerdo en retirar el 10% de sus ahorros previsionales

¿Qué pasó?

La última encuesta Plaza Pública de Cadem, reveló altos índices de aceptación ciudadana en torno a la idea de retirar anticipadamente una parte de los fondos de pensión, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

En concreto, según el estudio publicado este domingo, un 83% de los consultados se muestra de acuerdo con el proyecto de Reforma Constitucional que busca permitir el retiro del 10% de las cuentas individuales en las distintas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Un 16%, en tanto, está en contra de la idea.

¿Quiénes deberían acceder a este retiro?

En paralelo, el sondeo incluyó el cuestionamiento relativo a que, en caso de aprobarse dicho proyecto, quiénes deberían ser las personas que puedan acceder a este retiro anticipado.

Frente a esta pregunta, un 65% de los encuestados señaló que todos deberían tener la posibilidad de retirar el 10% de sus ahorros.

Un 34%, en tanto, señala que esta posibilidad debería ser solo para aquellos que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos.

¿Retirarías parte de tu ahorro?

Pese a lo anterior, el 52% de los encuestados señala que retiraría el 10% de sus fondos de AFP, en caso de aprobarse un proyecto en esta línea, mientras que un 44% señala que mantendría esos ahorros intactos.

Condiciones

En esta línea, un 73% de los consultados se mostró en desacuerdo con la idea de que quienes retiren el 10% de su fondo en la AFP deban postergar su edad de jubilación en un año. Un 25%, por su parte, está de acuerdo con esta condición.

Por otra parte, el 75% considera que los cotizantes que retiren parte de sus fondos no deberían devolver dichos recursos en un plazo determinado. Frente a esta idea, un 25% está de acuerdo en realizar una devolución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *