Servicio de Salud de Coquimbo deberá pagar millonaria indemnización por muerte de paciente

Mujer falleció producto de shock hemorrágico tras recibir atención tardía en Ovalle.

Sumario administrativo reveló falencia en el funcionamiento del hospital limarino.

El Servicio de Salud Coquimbo deberá pagar $209.366.847 a la familia de una paciente que falleció producto de una falla multiorgánica provocada por una tardía atención a un shock hemorrágico, derivado de una operación realizada en mayo de 2016, en el hospital de Ovalle.

La condena de la Corte de Apelaciones de La Serena se dio luego de un fallo unánime de la Segunda Sala, que ratificó la sentencia recurrida, que dictó el Tercer Juzgado de Letras de la comuna.

El Servicio de Salud Coquimbo tendrá que pagar $63.096.858 al cónyuge de la fallecida y $48.756.663 para cada uno de sus tres hijos.

“(…) Si bien la obligación de asistencia médica es propiamente una obligación de medios y no de resultados, lo cierto es que la relación de causalidad entre dicha falta de servicio y el desenlace fatal sufrido por la paciente en la mañana del día 17 de mayo del año 2016, resulta palmaria”, señala el fallo.

“Teniendo en cuenta la reciente amigdalectomía y los síntomas evidenciados por la paciente por cerca de cuatro días, aparece como altamente probable que (…) no se habría agravado hasta el punto de generar el shock hipovolémico que finalmente le causó una falla orgánica múltiple y su deceso” de haber recibido un diagnóstico y tratamiento oportunos, consigna el fallo.

La resolución establece que la Corte de Apelaciones comparte las conclusiones de la primera instancia relacionada con “la existencia de falta de servicio, infracción a la lex artis y relación causal entre el obrar y el resultado dañoso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *