Senado aprueba varias indicaciones del proyecto de retiro del 10% desde las AFP y lo deja sin Fondo Colectivo Solidario

.Iniciativa legal vuelve a los diputados este jueves para su tercer trámite legislativo con los agregados de que no se pague impuesto, un año de plazo para solicitar el dinero y rechazo a retenciones, salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos.

Ya en jueves 23 de julio terminó la sesión de la Cámara de Senadores iniciada casi doce horas antes para vitar en general y luego en particular el proyecto de ley surgido desde los diputados para permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en las AFP para afrontar las dificultades económicas producto de la pandemia de coronavirus.

Por ello, ahora la normativa debe ser revisada y votada este jueves 23 de julio en la mañana por los diputados, en su tercer trámite legislativo.

La primera indicación sobre el carácter de “intangible” de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo (salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos), fue aprobada por 29 votos a favor y 14 en contra.

También fue aprobado por 29 votos a favor y 14 en contra que el retiro de fondos no será afecto al pago de impuestos.

Con votos de Chile Vamos: Senado aprobó el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Así fue el voto de los senadores para el retiro del 10% de fondos previsionales
El Senado, con votos de Chile Vamos, despachó el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, sumando una nueva derrota al Gobierno.

En la votación en general, el proyecto obtuvo 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención del senador Francisco Chahuán (RN).

La reforma pasará este jueves a la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite constitucional, donde se espera que sea ratificada y despachada.

Manuel José Ossandón (RN) sostuvo que “este virus mata y a los que no mata los trata muy mal. Se acabó el tiempo para llegar tarde a todo, voto que sí al retiro del 10 por ciento”.

“Qué curioso que nuestro propio sector de derecha, que siempre busca atomizar la labor del Estado, hoy está planteando más Estado para enfrentar esta realidad y esta situación social”, planteó su par UDI David Sandoval.

Mientras que Iván Moreira (UDI) pidió “humildemente al Presidente Piñera: no vete este proyecto, reconozco su derecho a hacerlo. No vaya al Tribunal Constitucional, sería el peor error político que podría cometer”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *