Efecto de la derrota del 10%: Presidente Piñera hizo profundo cambio de gabinete.

Gonzalo Blumel (Evópoli) y Claudio Alvarado (UDI) salen del Gobierno.

La UDI vuelve al Ministerio del Interior con el senador Víctor Pérez y llega a la Segegob con el diputado Jaime Bellolio.

RN también se queda con Cancillería y Defensa, mediante Andrés Allamand y Mario Desbordes, que reemplazarán a Teodoro Ribera y Alberto Espina.

A tres días de la Cuenta Pública y después del “jueves negro” del Gobierno en el Congreso tras la aprobación del retiro de fondos previsionales, el Presidente Sebastián Piñera concretó este martes el quinto cambio de gabinete de su segundo mandato, menos dos meses luego del último, esta vez con una profunda modificación en su comité político.

El principal cambio fue en el Ministerio del Interior, que hasta hoy lideraba el Evópoli Gonzalo Blumel, quien asumió hace exactos nueve meses en medio del estallido social, y cuya salida la UDI ya pedía desde hace semanas: en su reemplazo asume precisamente un gremialista, Víctor Pérez, hasta ahora senador y uno de los oficialistas que votaron en contra del retiro del 10 por ciento.

De esa forma, la UDI vuelve a Interior, cartera que había dejado justamente cuando Blumel sustituyó el 28 de octubre de 2019 a Andrés Chadwick, quien luego fue acusado constitucionalmente.

Tras apenas un mes y 24 días en el cargo, el UDI Claudio Alvarado sale de la Secretaría General de la Presidencia y en su lugar llega el RN Cristián Monckeberg, quien se mueve desde Desarrollo Social, ministerio que había asumido hace la misma cantidad de tiempo.

Otro cambio relevante es que la RN Karla Rubilar sale de la vocería de Gobierno, cartera que también había asumido en pleno estallido social -dejando entonces la Intendencia Metropolitana- y llega a Desarrollo Social para sustituir a Monckeberg; mientras que su cargo en la Segegob lo asume el diputado UDI Jaime Bellolio.

Del comité político el único que se mantiene en su cargo es Ignacio Briones (Evópoli) como ministro de Hacienda, responsabilidad que también asumió aquel 28 de octubre, durante las primeras semanas de la crisis social.

Por otra parte, el senador RN Andrés Allamand llega a la Cancillería, la cual deja Teodoro Ribera; y el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, asume en el Ministerio de Defensa, en sustitución de Alberto Espina.

Estos cambios llegan tras peticiones desde Chile Vamos, como del propio Allamand, de realizar un cambio de gabinete antes de la Cuenta Pública, principalmente en el comité político tras la “paliza” que recibió el Ejecutivo el jueves pasado en la votación definitiva sobre el retiro del 10% de las AFP y el veto presidencial al proyecto que impide el corte de servicios básicos durante la pandemia; en ambos casos, con abundancia de votos oficialistas.

El bloque vive tensiones desde hace varias semanas, que se fueron acentuando con el avance del retiro del 10 por ciento en el Congreso; de hecho, cuando la reforma dio su primer paso, al día siguiente -9 de julio- el Gobierno informó a los partidos la suspensión “hasta nuevo aviso” del comité político ampliado que realizaba todos los lunes en el Palacio de La Moneda con los presidentes y jefes de bancada, todo mientras iniciaba un trabajo para establecer un nuevo trato en su relación con el oficialismo.

Desbordes, que hoy llega a la Administración, por su parte, había manifestado su rechazo a un cambio de gabinete y respaldado a los ministros políticos, que en los intensos debates en el Congreso por el retiro del 10% -dijo- “se foguearon el triple de lo que ya estaban y tomaron una experiencia importante que se tuviera”.

¿QUÉ PASA CON LOS CUPOS QUE QUEDAN EN EL CONGRESO?
Debido a que el Mandatario optó por nombrar en Ministerios a cuatro parlamentarios, dos senadores UDI y dos diputados RN, esos cupos en el Congreso quedan vacantes.

De acuerdocon el artículo 51 de la Constitución, “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”; es decir, la UDI y RN deberán designar a los sustitutos de Pérez, Bellolio, Allamand y Desbordes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *