92% de afiliados ya recibió devolución de sus fondos de AFP: casi 165 mil pagos retenidos por deudas de pensión alimenticia

Informe de la Superintendencia de Pensiones asegura que se sancionará las administradoras que demoren la cancelación de las solicitudes pendientes.

Hasta el momento, el total de fondos de pensiones pagados a los afiliados y beneficiarios de las AFPs asciende a 8.682 millones de dólares, mientras que, en promedio, los cotizantes han recibido un millón 064.037 pesos, según el reporte de la Superintendencia de Pensiones. A la vez, se informó que 164 mil 883 pagos de los solicitantes fueron retenidos por órdenes de los tribunales de Justicia.

Para cumplir con ello, la Corporación Administrativa del Poder Judicial debe enviar a las AFP las nóminas de personas que se encuentran con medidas cautelares por deudas de pensión alimenticia. Las AFP están obligadas a retener los fondos de acuerdo a las notificaciones que reciben desde el Poder Judicial, tanto por medio de la Corporación Administrativa como directamente desde los tribunales de familia.

De ese modo y de acuerdo al balance entregado por el organismo, el 92% de los primeros afiliados y beneficiarios que solicitaron el retiro del 10% de sus fondos de AFP el pasado el 30 de julio ya recibió los recursos por parte de las administradoras.

El restante 8% de pagos que aún no se materializan corresponderían principalmente a retenciones de fondos ordenadas por los tribunales de Justicia y problemas con los depósitos en las cuentas de destino, entre otras causas que están siendo fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.

De constatarse responsabilidad por parte de la administradoras en los retrasos de los pagos, la autoridad instruirá las medidas necesarias para su corrección, sin perjuicio del inicio de un proceso sancionatorio, especificó el organismo contralor.

Hasta el momento, un total de 8.819.599 afiliados y beneficiarios había solicitado el retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria, lo que significa que el 80% de los afiliados del sistema ha realizado este trámite.

El total de las solicitudes ingresadas llega a 9 millones 639.781, de las cuales 822.183 no han sido acogidas a trámite tras la validación de los datos proporcionados por las personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *