Corte Suprema falló contra inmobiliarias y confirmó paralización de obras en Coquimbo

Las empresas buscaban construir un edificio en terrenos fiscales y de interés arqueológico.

El lugar está destinado al mejoramiento de la Ruta 5 Norte en el sector de La Herradura.

La Corte Suprema acogió una denuncia de obra nueva presentada contra las empresas Inversiones El Árbol SpA y Constructora e Inmobiliaria C y V SpA, por la construcción de edificios en terrenos fiscales y de interés arqueológico en Coquimbo.

La Cuarta Sala del máximo tribunal descartó que, en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, hubiera infracción legal. Dicha Corte ordenó la suspensión de obras que puedan afectar una faja de terreno fiscal expropiada con anterioridad para el ensanchamiento de la vía pública en el sector.

“El emplazamiento del edificio proyectado se ubicaba íntegramente en un bien nacional, esto es, en terrenos expropiados por el Fisco de Chile para mejoramiento de la Ruta 5 Norte, en el sector de La Herradura, de la comuna de Coquimbo”, sostiene el fallo.

El máximo tribunal advierte que, “además, se debe tener presente que la denuncia fue acogida porque se acreditó que en el lugar se encontraron restos de importancia arqueológica que podían verse afectados si continuaba la construcción, razón por la que en el fallo se dispuso la mantención de la suspensión que había sido decretada”.

El pleno de la Cuarta Sala de la Corte Suprema desestimó las alegaciones de la Constructora e Inversiones C y V SpA, relacionadas a los alcances de la autorización otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Esto porque “no altera el hecho establecido que la edificación afectaba un inmueble de carácter fiscal, motivo suficiente para desestimar el planteamiento que formula, por lo que es forzoso concluir que el vicio denunciado carece de influencia sustancial en lo dispositivo del fallo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *