Corte rechazó recurso por agua potable y recolección de basura en campamento de La Serena

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó la medida contra la Seremi de Salud y el municipio de La Serena.

El Tribunal de Alzada estableció que el municipio implementó medidas para enfrentar la emergencia sanitaria.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra la municipalidad y la Seremi de Salud de Coquimbo como medida de protección ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La acción fue presentada en representación de los habitantes del campamento La Varilla 4 de La Serena, para que el municipio les provea de agua potable y recolección de la basura.

Sin embargo, los integrantes de la Primera Sala del tribunal de alzada serenense rechazaron de forma unánime el recurso del INDH.

“Es posible advertir el esfuerzo desplegado y, en base a las directrices y recomendaciones impartidas por la autoridad sanitaria, también recurrida, para abordar con recursos que le son escasos, el desafío de proteger la salud de los habitantes de la comuna de La Serena”, establece el fallo.

“En este caso específico, de los pobladores del campamento La Varilla, disponiendo del suministro de agua potable en camiones aljibes para enfrentar en la medida de lo posible esta grave emergencia”, plantea la resolución.

El cuerpo colegiado agregó en el laudo que “no se divisa cuáles serían las normas legales o administrativas infringidas”, si las recurridas se han ceñido a la normativa municipal vigente y las ordenanzas que regulan la entrega de agua potable a sectores vulnerables y la recolección y retiro de basura.

Por lo tanto, la Primera Sala resolvió el rechazo del recurso de protección por “falta de legitimación activa, sin costas por existir motivos plausibles” y por haberse tomado las medidas correspondientes “para proveer de agua potable y para la recolección de la basura, sin costas por existir motivos plausibles”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *