Sacyr refinancia carretera en el norte de Chile por 106 millones de dólares

El grupo español destinará los fondos a la Ruta Vallenar-Caldera, gestionada por su compañía concesionaria Valles del Desierto.

Los recursos serán usados para refinanciar la deuda actual y optimizar el perfil de amortización del proyecto.

La sociedad concesionaria Valles del Desierto, formada por la empresa española Sacyr Concesiones y el fondo de inversión BTG Pactual Infraestructura, ha cerrado con éxito la refinanciación de la carretera Vallenar-Caldera, en la Ruta 5, por un importe de 89 millones de euros (106 millones de dólares).

Los fondos serán destinados a refinanciar la deuda actual y optimizar el perfil de amortización del proyecto, acorde con la generación de caja y estimaciones de término de la concesión, ha explicado el grupo.

La operación ha sido suscrita con el Banco Estado de Chile, el mismo acreedor de la deuda refinanciada.

La vía, gestionada por la sociedad concesionaria Valles del Desierto, una compañía de Sacyr, tiene una longitud de 221 kilómetros y un tráfico medio diario de 4.849 vehículos.

El director de Valles del Desierto, Michael Timmermann, sostuvo que “si bien (el proyecto) es un activo muy resiliente, su refinanciamiento enfrentaba una coyuntura compleja -primero los temas sociales y después la pandemia-. Sin embargo, la estructuración e ingeniería de este nuevo financiamiento, que debía resolverse antes del 30 de septiembre, terminó siendo muy muy fluida”.

El ejecutivo agregó que en el proceso se logró generar una “tensión competitiva entre los actores lo que nos permitió cerrar un proceso en niveles pre-Covid”.

Sacyr está presente en Chile desde 1996, cuando se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena.

Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares en diversos proyectos, donde destacan dos aeropuertos y 15 rutas concesionadas, que suman más de 2.000 km de carreteras. En infraestructura hospitalaria, se ha adjudicado seis hospitales, que suman más de 2.400 camas y casi 629.000 m2.

Desde 2020, Sacyr Concesiones Agua realiza la operación de cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, que dan servicio a más de 150.000 personas y con una cartera prevista del negocio que supera los 460 millones de euros (550 millones de dólares).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *