Paso a Paso: Seis comunas del país avanzan a Apertura Inicial

Tiltil, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina entrarán en la fase 4 a partir del lunes.

Por otro lado, avanzan a Preparación en la RM: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo.

El Ministerio de Salud informó este jueves nuevos ajustes en el plan “Paso a Paso” del Gobierno, que implica que las comunas del país pueden avanzar o retroceder de fase, respecto a sus libertades de desplazamiento.

Todas las medidas mencionadas entrarán en vigencia a partir de las 05:00 del lunes 19 de octubre.

Según lo detallado por el Minsal, seis comunas de la Región Metropolitana pasarán de Preparación (Paso 3) a Apertura Inicial (Paso 4): Tiltil, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina.

En la cuarta fase del plan “Paso a Paso” se permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones, levantando algunas de las 22 restricciones.

De esta forma, la Apertura Inicial autoriza, por ejemplo, el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines, restaurantes y cafés, con un máximo de asistencia del 25 por ciento de su capacidad. Sin embargo, mantiene la prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y recintos similares.

En tanto, siguen vigentes las otras medidas restrictivas: toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, distanciamiento físico, uso de mascarilla y prohibición de traslado a segunda vivienda.

Al mismo tiempo, pasarán de Transición (Paso 2) a Preparación en la Región Metropolitana: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo.

En la tercera etapa se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

Además, se pueden realizar actividades deportivas junto con participar en deportes colectivos con máximo cinco personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, se declaró “muy contento y habla bien de lo que se ha hecho, del aire, lo que sea, pero por lo menos permite menores restricciones, yo creo que vamos normalizando la cosa y eso es lo importante, que aprovechemos este veranito de San Juan y que la gente normalice su vida, eso es lo más importante”.

En regiones, este lunes avanzarán de Cuarentena (Paso 1) a TransiciónMolina y Longaví (Región del Maule); Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz y Chiguayante (Región del Biobío).

En paralelo, pasarán de Transición a PreparaciónCalama (Región de Antofagasta); Coquimbo, La Serena y Ovalle (Región de Coquimbo); San Antonio (Región de Valparaíso); Santa Cruz (Región de O’Higgins); y Panguipulli (Región de Los Ríos).

Retrocesos

En atención a los criterios epidemiológicos, 10 comunas del país retrocederán de Preparación a TransiciónSan Rosendo, Cabrero, Laja y Yumbel (Región del Biobío); Perquenco, Freire y Vilcún (Región de La Araucanía); San José de la Mariquina, Los Lagos y La Unión (Región de Los Ríos).

De igual forma, cinco comunas bajarán de Transición a CuarentenaCañete (Región del Biobío); Galvarino y Renaico (Región de La Araucanía); Chonchi y Purranque (Región de Los Lagos).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *