Plebiscito: Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales

También se entenderán excusados quienes estén al cuidado de personas con necesidades especiales o trabajen en los centros Eleam.

Si llegan a ser citados, deben acreditar su situación el mismo 25 de octubre ante el delegado del local o el Juez de Policía Local.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves nuevas normas para el desarrollo del Plebiscito constitucional del 25 de octubre, entre las que se destaca la posibilidad de que embarazadas y cuidadores de adultos mayores queden excusados de ser vocales de mesa.

Según la publicación en el Diario Oficial, también se entenderán excusados quienes cuiden a personas con necesidades especiales o trabajen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

En cualquiera de estos casos, la situación “deberá acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados”, con lo que ya no serán considerados para conformar las mesas que, cabe recordar, podrán funcionar solo con tres vocales.

Por otro lado, solo estará permitida la asistencia de cuatro apoderados en cada mesa -uno por opción-, quienes deben ser designados por los apoderados generales de cada local de votación.

En tanto, cada comando y partido políticos, parlamentarios independientes u organizaciones de la sociedad civil que no participen en comandos podrán designar a un apoderado general de local, que también actuará en cada oficina electoral.

Visor territorial ante el Plebiscito
En esta jornada el Servel también firmó un convenio con los ministerios de Bienes Nacionales y de la Secretaría General de la Presidencia para habilitar un visor territorial que entrega al Servicio toda la información pública en relación con el Covid-19, según consignó Emol.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *