Cuatro meses durará veda larga del pulpo del norte en la Región de Coquimbo

Extracción del molusco estará prohibida en toda la Región de Coquimbo.

Se prohíbe su extracción desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2021.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2021, estará prohibida la extracción del pulpo del norte en toda la costa de la Región de Coquimbo.

Se trata de una medida que se aplica desde hace dos décadas en la zona, que impide la extracción del molusco con el objetivo de cuidar su proceso reproductivo y desarrollo.

Cecilia Solís, directora Regional del Servicio Nacional de Pesca Coquimbo, detalló que “está prohibida la extracción, comercialización, almacenamiento, procesamiento y transporte de este producto durante los cuatro meses que dura la veda”.

“En tanto que los locatarios tienen un período de gracia de cinco días, es decir hasta el cinco de noviembre, para vender el stock de pulpo que hayan adquirido antes del inicio de la veda”, agregó la directora.

Desde el año 2000, el pulpo del norte está protegido por dos vedas biológicas: una corta entre el uno de junio y el 31 de julio, y la más larga entre el uno de noviembre y el 28 de febrero.

El pulpo es uno de los platos predilectos de la gastronomía chilena, y un importante producto de exportación, que además es la fuente de trabajo de muchos pescadores artesanales de la Región de Coquimbo. De ahí la importancia de proteger y asegurar su sustentabilidad, con medidas de administración como la veda y la talla mínima de un kilogramo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *