Mañalich: Chile no tiene posibilidad de vacunar a una proporción significativa de la población antes de otoño

“Con mucha suerte, si se cumplen los contratos, estamos hablando de junio”, dijo esta noche en televisión el ex ministro de Salud.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, renunciado a mediados de junio cuando en el país contabilizaba más de 3.000 fallecidos por Covid-19, se refirió este domingo al plan de vacunación que el Gobierno comenzará durante el primer trimestre de 2021, cuyas dosis serán gratuitas y voluntarias.

“Quiero ser súper claro: nosotros no tenemos posibilidad de vacunar una proporción significativa de la población como para que cuando empiece el próximo otoño, que ahí de verdad vamos a tener la segunda ola, la población chilena esté lo suficientemente protegida”, dijo el médico en entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN.

“Con mucha suerte, si se cumplen los contratos, estamos hablando de junio. Con mucha, mucha suerte”, aseguró el otrora titular del Minsal, que figura como imputado por presunta negligencia en el manejo de la crisis del coronavirus.

Por ello, enfatizó, “hay que hacer un esfuerzo de priorizar a quienes se van a vacunar primero”.

Desde la llegada del coronavirus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo farmacéutico belga Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

[Lea también] Covid-19: Cómo será y cuándo arrancará el plan de vacunación en Chile
Según el plan de vacunación de La Moneda, el proceso comenzará por la “población crítica”, empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *