Zona costera exige mayor apoyo del Gobierno ante aumento de veraneantes

El aporte que ha llegado “no guarda ninguna relación con la cantidad de población flotante”, acusó el alcalde de Algarrobo, Alfonso Muñoz (PS).

Por su parte, el jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria, afirmó que “el programa Verano Seguro en la ciudad de Iquique prácticamente no ha existido”.

Alcaldes de diversas comunas costeras aseguraron este jueves que el Gobierno no ha entregado la ayuda suficiente para controlar y fiscalizar a los turistas que llegan durante la temporada estival, por lo que han tenido que tomar -con sus pocos recursos- las medidas necesarias.

“Si bien es cierto, el Ministerio del Interior a través de Carabineros de Chile nos envían un par de funcionarios más, pero que no guarda ninguna relación con la cantidad de población flotante que llega”, acusó el alcalde de Algarrobo, Alfonso Muñoz (PS).

“Claramente quedamos en un déficit tremendo y eso nos genera mayores complejidades a nosotros como municipio que somos pequeños, limitados de recursos, limitados de personal aunque hagamos los máximos esfuerzos”, agregó.

Muñoz también aseguró este miércoles que interpondrá un recurso de protección contra el Ministerio de Salud debido a la cantidad de turistas que han llegado a la comuna a propósito del permiso de vacaciones.

Por su parte, el jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria (Independiente), afirmó que “el programa Verano Seguro en la ciudad de Iquique prácticamente no ha existido, por lo que hemos hecho una labor de prevención con nuestro equipo de salvavidas en la hora que hay permiso para los deportes individuales. Hemos estado muy preocupados de nuestro borde costero, pero al estar en cuarentena, no se ha aplicado el Plan Verano Seguro”.

“Estamos desde el primer día en cuarentena, así que obviamente hemos hecho una labor de prevención con nuestros equipos de salvavidas”, contó.

Sin embargo, para el intendente Miguel Ángel Quezada, la cuarentena en cuatro de las siete comunas de la región, no ha permitido hacer uso de las playas, pero sí se ha avanzado en materia de prevención de delitos, como la detección 338 delitos contra salud pública, 23 detenidos por toque de queda y 215 personas detenidas por romper la cuarentena.

El gobernador provincial de Iquique, René Muñoz, indicó que de alguna manera se busca reforzar los lugares más concurridos, para evitar la propagación del covid 19.

Desde La Serena, su máxima autoridad, Roberto Jacob (PRSD), relató que debido a la falta de ayuda “hemos estado en la Avenida El Mar, en el sector del faro, en algunas plazas” fiscalizando.

“Hemos hecho aproximadamente cerca de 1.300 PCR y pensamos seguir haciendo hasta que esto se acabe alguna vez”, informó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *