Investigación de seis meses permitió incautación de más de 718 mil dosis de droga desde taller mecánico que organización utilizaba de fachada para su venta en Copiapó.

Funcionarios de Carabineros del OS7 Atacama desarticuló organización criminal que usaba un taller mecánico de fachada para la venta de drogas en la comuna de Copiapó, investigación que permitió la incautación de 358 kilos de Marihuana y 1 Kilo 62 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes en su totalidad a 718 mil 124 dosis de droga, cuyo avalúo supera los 3 mil 600 millones de pesos.

La información dada a conocer durante este viernes, oportunidad en que se mostró el trabajo realizado por los servicios especializados, el general Luis Aguilera Mendoza, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, indicó que, en este procedimiento policial realizado en conjunto con la Fiscalía Local de Copiapó, se logró la detención de cuatro ciudadanos colombianos y dos chilenos.

General Luis Aguilera Mendoza, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama

Más de seis meses de labor investigativa tuvo que desarrollar Carabineros y el Ministerio Público para reunir las pruebas suficiente que sustentaran los vínculos de los seis integrantes de la organización criminal dedicada al acopio, distribución y venta de drogas.

A través de diferentes procesos metodológicos donde se incorporaron interceptaciones telefónicas, vigilancias aéreo-terrestres, análisis de casos, perfiles delictuales, trabajos operativos e investigativos, autorizados por la Ley N°20.000, se logró reunir las pruebas suficientes para desbaratar esta banda.

Al respecto, el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, destacó el trabajo de los funcionarios en la región, que ha logrado, hasta la fecha, la incautación de un 64% más de droga en comparación al año pasado.

Patricio Urquieta – delegado Presidencial

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, agradeció la labor de los funcionarios para la incautación de 360 kilos de droga dirigidos a la comuna de Copiapó.

María José Gómez – Subsecretaria de Prevención del Delito

La Fiscalía de Atacama formalizó en horas de la tarde de este viernes la investigación en contra de estos seis detenidos.

De acuerdo a lo señalado en audiencia por la fiscal a cargo de la dicha causa, Andrea Díaz Tapia, la agrupación delictual trasladaba droga desde el norte del país hasta Copiapó, lugar en que era distribuida.

Andrea Díaz Tapia – Fiscal Región Atacama

“Una vez comunicados los cargos por el delito consumado de tráfico ilícito de droga en contra de todos los detenidos, dos chilenos y cuatro colombianos, la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva para cinco de los detenidos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que el sexto detenido deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional”, refiere el comunicado de prensa de la Fiscalía.

Frente a este caso, el fiscal regional (s) Ariel Guzmán, mencionó que diligencias como estas dan muestra del amplio y dedicado trabajo que la Fiscalía de Atacama realiza para enfrentar este delito, tanto a nivel barrial en los distintos sectores de Copiapó como en aquellos casos en que la droga es transportada por las carreteras de la región a otras zonas del país. Agregando que existe una coordinación directa y efectiva con ambas policías a fin de detectar, identificar y detener a personas que se dediquen al transporte y tráficos de sustancias prohibidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *