Ruta Calle evidencia un aumento de migrantes que pernoctan en espacios públicos de Antofagasta.

Desde Hogar de Cristo detallan que de un total de 100 prestaciones sociales que se hacen en un día, cerca de 80 son para ciudadanos extranjeros.

El impacto de la pandemia y la crisis migratoria han aumentado de manera exponencial el número de personas en situación de calle, según han reconocido organizaciones sociales dedicadas a prestar ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables de la población.
Una contingencia que ha impuesto un desafío mayor para este tipo de entidades, más aún considerando el masivo flujo de extranjeros que ha ingresado al país, como sucede a diario en Antofagasta.

Presencia migrante
Como muestra de esta realidad hoy la denominada Ruta Social o Ruta Calle, que implementa el Hogar de Cristo con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, ha debido focalizarse principalmente en extranjeros, según comenta Andrea Cox, jefa de operación social territorial del Hogar de Cristo en Antofagasta.

“Esta ruta se enfoca en personas en situación de calle, y hoy en Antofagasta hay mucha presencia de migrantes en esta condición, cosa que no nos había ocurrido el año pasado, donde nuestras estadísticas eran mayoritariamente de chilenos. Pero este año, de las 100 prestaciones diarias que entregamos, hay días en que 80 son solamente para migrantes; y no es que los hayamos escogidos, sino que uno va a los puntos calle y mayoritariamente son migrantes, sobre todo en el borde costero y frente el mall”, detalla Cox, sobre la distribución diaria de 50 desayunos y 50 cenas que entregan como institución.

La encargada puntualizó que, “este año en promedio el 60% de nuestras atenciones han sido exclusivamente a migrantes, cosa que no nos había pasado nunca antes, este tipo de atenciones llegaba a un 10% de migrantes en situación de calle. Hoy se ven niños y mujeres en la calle, en una vulnerabilidad extrema”.

“Hay más gente hoy en la calle, y en el caso de los migrantes muchas son familias, lo que ha sido muy complejo. A diferencia de la situación chilena donde no se advierten niños, porque ha habido un sistema que se ha encargado de atender la situación de menores de edad. Con la pandemia ha habido un aumento de personas en situación de calle, pero la oferta de albergues sigue siendo precaria y escasa”, agrega.

De acuerdo a registros del Ministerio de Desarrollo Social, la Región de Antofagasta cuenta con dos albergues del denominado Plan Invierno para personas en situación de calle: uno correspondiente a la Comunidad Terapéutica Tabor en Antofagasta y otro perteneciente a la Municipalidad de Calama, con capacidad de 20 cupos cada uno.

El Hogar de Cristo, en tanto, cuenta con un albergue que hoy opera para 20 personas en situación de calle. Mientras que para migrantes hoy existe solo un albergue habilitado por el Arzobispado de Antofagasta con capacidad para 20 familias, en un sector próximo al terminal de buses de Antofagasta. A este último servicio se sumaría el Centro de Primera Estadía que se planea habilitar en el sector centro sur de la comuna de Antofagasta para 30 familias migrantes, en una gestión a cargo de la seremi de Desarrollo Social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *