CHINA BUSCA APOYO DE CHILE EN MEDIO DE GESTIONES PARA UNIRSE A TPP-11.

( LaNacion.cl )   Según informó el canciller de China a través de un comunicado, “nuestros dos países deben fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales. China ha solicitado formalmente unirse al CPTPP y busca comunicarse más con Chile sobre este asunto”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, recibió una llamada de su homólogo chino, Wang Yi, quien le indicó el interés de su país de “mantener la comunicación” respecto al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP o más conocido como TPP-11).

Según informó el canciller de China a través de un comunicado, “nuestros dos países deben fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales. China ha solicitado formalmente unirse al CPTPP y busca comunicarse más con Chile sobre este asunto”.

Además, Wang Yi remarcó la necesidad de ambos países de “apoyarse mutuamente” y de profundizar la cooperación en materia de minería, energías limpias y tecnología.

China solicitó formar parte del acuerdo comercial, el cual reemplazó al antiguo TPP y entró en vigor en diciembre de 2018. Japón, México, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Chile son algunos países que integran el pacto.

En ese contexto, el llamado de Wang Yi a Allamand se enmarca en el deseo de Beijing de ingresar al nuevo TPP-11. El gigante asiático necesita el apoyo de los miembros para iniciar las negociaciones de entrada.

De todas formas, nuestro país aún no ratifica el tratado, el cual está siendo tramitado en el Senado tras haber sido aprobado hace casi dos años y medio en la Cámara de Diputados.

La situación ha generado tensión desde el Ejecutivo. “Es incomprensible que Chile, que fue el promotor del TPP-11, no haya todavía podido firmarlo, porque si bien se aprobó en forma unánime prácticamente en la Cámara de Diputados, lleva años retenida en el Senado, a pesar de los múltiples esfuerzos que como Gobierno hemos hecho para aprobar ese tratado”, indicó el Presidente Sebastián Piñera durante el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *