La provincia de Choapa muestra los niveles más bajos de agua embalsada.

    

Según el monitoreo realizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en la Región de Coquimbo durante el mes de octubre del 2021, se detalla el estado de las variables hidrológicas, atmosféricas, la proyección de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) junto a un completo análisis agronómico.

Conforme a este resumen ejecutivo, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde el año 2018 (sequía meteorológica). Esto  ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo (sequía hidrológica), lo que ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en el mismo periodo.
Comparados con los valores históricos del mes, los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas (71%) y Limarí aún se encuentra en un estado bajo (37%), por lo que las zonas productivas bajo los embalses no estarían tan expuestas a la falta de agua de estas dos provincias, pero sí todo el secano, aún más en la provincia de Choapa, que es la que muestra los niveles más bajos de agua embalsada (17% del histórico de mes).
Las precipitaciones acumuladas están en la región en torno al 20% de los valores históricos y la cobertura de nieve del mes registró en septiembre valores cercanos al 52% del histórico, mostrando en ambos índices valores deficitarios importantes.
Pronóstico estacional
Para el trimestre octubre/noviembre/diciembre’21, se esperan precipitaciones bajo lo normal a lo largo de toda la región centro y centro-sur de Chile, en tanto que para la zona norte se esperarían condiciones normales para la estación.
En cuanto a temperaturas,  durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre se esperan un promedio por sobre lo normal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, especialmente hacia el interior.
Análisis de El Niño Oscilación Sur-Enos
La mayor parte de los modelos pronostican la ocurrencia de una fase La Niña de intensidad leve (anomalía de temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 menor a 1°C) que duraría hasta inicios del próximo año, para luego volver a condiciones neutras. En términos de precipitación para Chile central, estas condiciones son propicias para mantener el déficit hídrico hasta que el ciclo ENOS entre a fase El Niño, evento que no ocurriría durante los próximos meses.
En cuanto a nieve, la provincia de Choapa termina el respectivo mes con valores de cobertura cercano al 15%, correspondientes a 500 km² siendo la única provincia con saldo positivo, las Provincia de Elqui y Limarí terminan el mes con valores de cobertura inferiores al 3%.
Los valores actuales de cobertura de nieve son muy bajos, y en casi toda la cordillera es de 0.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *