Capturan a persona con orden de detención por secuestro en La Araucanía: Fue formalizado solo por amenazas y dejado libre.

( Emol )   El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la medida de la justicia. “La pregunta que surge es si todo el esfuerzo policial para cumplir una orden judicial, que involucra riesgos serios, es razonable para terminar con el tribunal decretando un alejamiento de la víctima”.
Esta mañana fue capturado un hombre que tenía una orden de detención pendiente por el delito de secuestro en la comuna de Purén, Región de La Araucanía.

Personal de la tenencia de esa zona, con apoyo de funcionarios del Ejército, realizó un control vehicular de rutina y se percataron que el conductor del automóvil tenía la orden pendiente.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el sujeto es un comunero mapuche y el hecho por el que era buscado por la policía ocurrió el 15 de febrero del año pasado, cuando “el imputado junto a seis comuneros más, ingresaron a la fuerza al centro recreacional ‘Lawenko’, ubicado en el Km. 28 de la ruta 60-P (Purén / Contulmo), en un acto de ‘violencia rural’, en lo que denominaron ‘recuperación territorial’, manteniendo retenido contra su voluntad al propietario del recinto”.

Asimismo, añaden que “el propietario y víctima del delito, sería Humberto Mella Riquelme, ex alcalde de la comuna de Purén“.

Sin embargo, el imputado solo fue formalizado por el delito de amenazas y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Desde la Fiscalía de La Araucanía informaron que “la orden de detención vigente era por secuestro porque en un principio se investigó la hipótesis de que la víctima estuvo privada de libertad contra su voluntad, lo cual sin embargo no se pudo acreditar”.

Agregan que “por estos mismos hechos ya fue condenado por amenazas un co imputado que es hermano del sujeto que hoy fue formalizado. La orden de detención en contra de este último no pudo ser materializada, por eso permanecía vigente”.

Desde el Gobierno no ocultaron su molestia ante la decisión de la Justicia. “Más allá del caso particular, la pregunta que surge es si todo el esfuerzo policial para cumplir una orden judicial, que involucra riesgos serios, es razonable para terminar con el tribunal decretando un alejamiento de la víctima”, criticó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad agregó que “¿qué les decimos a esas víctimas de amenazas o amedrentamientos que logran obtener una orden de detención para sus victimarios si ellos quedan libres después de un considerable esfuerzo policial?”.

Mientras que Pablo Urquízar, coordinador nacional de la Macrozona Sur, sostuvo que “la detención se suma a un importante número de detenciones que se han suscitado en el contexto del Estado de Emergencia y que demuestran que las diversas estrategias y planificación con Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gobierno están dando fruto para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur y a las orgánicas radicalizadas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *