Asmar entrega a la Armada de Chile la última fragata Type 23 modernizada.

 

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile retornó al puerto base de Valparaíso tras concluir el proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

FF Condell en Valparau00edso estribor foto NICOLAS GARCIA

El buque, como publicó Infodefensa.com, inició su modernización en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementan sus capacidades y aseguran su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto Pidaa es el programa más complejo que ha desarrollado un astillero sudamericano en los últimos años y permite a la institución mejorar de manera ostensible la capacidad de estos buques para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval.

Fragatas Type 23 en Valparau00edso foto NICOLAS GARCIA

Pidaa contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 Link 22 de Viasat y el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt.

La llegada de nuevas tecnologías que no existen en Latinoamérica ha generado un gran impacto en los procesos de integración de equipos y contribuye al crecimiento profesional y técnico de la Armada de Chile para afrontar programas como la renovación de los buques de la Escuadra Nacional por unidades construidas en el país a partir de la próxima década.

Un ambicioso programa

La Armada de Chile formuló a comienzos de 2015 una solicitud de información (RfI) a diversas empresas internacionales para integrar en las fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa.

4856164

Lockheed Martin fue seleccionado en 2017 como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

El proyecto se inició en 2018 y fue desarrollado en conjunto con Asmar. Especialistas y técnicos de la institución y del astillero se desplazaron a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas Type 23.

La modernización de la primera unidad, FF-05 Almirante Cochranecomenzó en marzo de 2018 y finalizó en noviembre de 2019, mientras que el segundo buque, FF-07 Almirante Lynch, desarrolló este proceso entre junio de 2019 y diciembre de 2020. Por su parte, la FF-06 Almirante Condell realizó este programa entre septiembre de 2020 y octubre del presente año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *