Jóvenes con discapacidad aprenden el oficio de Panadero en Coquimbo.

Cuando las cosas se hacen con amor se nota. Así lo demostró un grupo de 25 jóvenes con discapacidad de la comuna de Coquimbo, quienes, tras meses de mucho esfuerzo y aprendizaje, aprobaron un taller de Panadería Inclusiva que busca dotarlos de herramientas para enfrentar el mundo laboral, y a la vez sirve de terapia para su desarrollo personal.

Este gran paso para los jóvenes de la Residencia Óscar Pereira Tapia fue impulsado por el Grupo de Mujeres de la Rinconada, quienes tomaron la iniciativa y prestaron su personalidad jurídica para acceder a los fondos que permitieron ejecutar el programa. En ese sentido la asesoría de los profesionales de la Oficina de Proyectos Sociales de Organizaciones comunitarias de la DIDECO, fue clave para juntar los antecedentes y postular correctamente al Fondo de Fortalecimiento de la Seremía de Gobierno, adjudicándose un total de $1,8 millones para la implementación de la iniciativa.

“Estamos muy felices de haber podido aportar a los niños de la residencia, verles la cara de felicidad en lo que han logrado hacer, el pan, todo el aprendizaje que tuvieron, estamos muy contentas y felices. Ya estamos conversando con el encargado de proyectos de la municipalidad de postular a un fondo antes de navidad para los niños, si se puede lo vamos a hacer”, sostuvo Elena Varela, presidenta del Grupo de Mujeres de La Rinconada de Coquimbo.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Coquimbo, Marcos Robles, compartió con los jóvenes beneficiarios un grato momento, además de probar las delicias que los jóvenes prepararon. “Estamos junto a la Oficina de Acción Voluntaria en esta actividad tan bonita como lo es el cierre de la panadería inclusiva, esta actividad se hizo con recursos del Gobierno Regional, para que los jóvenes que están en situación de discapacidad pudieran hacer una panadería, saber lo que es el emprendimiento, además que tiene características terapéuticas, hoy día vivimos un cierre de este proyecto muy bonito, y les vine a dejar el mensaje del alcalde del mensaje Alí Manouchehri”.

“MUCHO MÁS QUE UNA MASA”

Nancy Andrew, relatora del taller de panadería y masas, no escondió su alegría por el crecimiento de los jóvenes. “Feliz por el logro de los niños, por todo lo que realizaron, por todo lo que hacen, o han hecho durante el taller, increíble el desarrollo como decía la directora, no es sólo que hagan una masa, es la integración, el trabajo en equipo que eso es muy importante también para ellos”, expresó.

En la misma línea, Loreto Velásquez, directora de la Residencia Modalidad Adulto Senadis, expresó que, “la Panadería Inclusiva cumple con los objetivos a nivel transversal para lograr que ellos tengan una autogestión, cumplir su plan de vida, objetivos y además desde el ámbito terapéutico, porque acá estamos logrando una inclusión real y desarrollar habilidades blandas que les permitan ser agentes participativos y realmente en la sociedad como adultos”, expresó al cierre de la actividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *