Persiste aumento sin control del comercio ambulante en el centro de Antofagasta.

Esta semana se viralizó a través de una registro audiovisual una “pelea territorial” entre vendedores informales en pleno paseo Matta.

En los últimos días se ha visto una notable expansión del descontrolado comercio callejero en el centro de la ciudad; abarcando más calles de lo usual, paseos peatonales, llegando incluso al casco histórico de Antofagasta. Celebraciones tradicionales como Halloween serían el principal responsable, pero la Cámara Nacional de Comercio de Antofagasta advierte que esto viene de mucho antes, tras un “fallido intento por parte del municipio de tratar de ordenar, de alguna manera, el comercio ambulante”.
Conflictos
Hace dos días atrás, el viernes 29, se registró una “pelea territorial” -en calles Matta con Baquedano- entre comerciantes ambulantes del centro de la ciudad. El hecho, además de un intercambio de golpes, terminó con el desmayo de una mujer. La situación fue denunciada a través de las redes sociales por la Cámara de Comercio de Antofagasta, tildando de que a las autoridades locales tienen “una ciudad entregada a los delincuentes”.
El presidente del gremio, Antonio Sánchez, enfatizó en que les resulta “increíble” que, después de un fallido intento por parte del municipio de tratar de ordenar de alguna manera el comercio ambulante, “el resultado fue completamente a la inversa”.
“Al quedar en evidencia que no tienen, el municipio y las autoridades en general, ninguna capacidad de poder controlar esta situación, el resultado fue que hoy día esto se multiplicó. Si antes teníamos, por ejemplo, dos cuadras de calle Matta repletas de comercio ambulante, hoy día son tres y ya están a inicios de calle Prat”, precisó Sánchez.
Agregando que, por lo tanto, “es impresionante la falta de acciones y la inoperancia por parte del municipio para atender esta situación, que redunde en que cada vez más, y no solo en el centro, haya gente que esté saliendo a violar tópicos o normativas, no pago de tributos, no pago de ningún impuesto. Vender mercaderías de dudoso origen, que puede incluso no solamente ir a mercaderías que no han pagado impuestos al ingreso, sino que en ocasiones mercaderías que no tienen siquiera autorización sanitaria. Por ejemplo, juguetes, golosinas, perfumería necesitan autorizaciones especiales y nada de eso se está cumpliendo”.
“Entonces, es impresionante como la inacción de las autoridades, el poco coraje que tienen para trabajar, los ha llevado a que el centro de la ciudad hoy día esté en una situación de completa ingobernabilidad y entregada a manos de bandas que están haciendo lo que quieren con nuestra ciudad”, concluyó, aludiendo a que la tónica de hoy es que bandas delictuales cobran por el uso de suelo en calles Prat y Matta, las cuales “en su totalidad (están) totalmente ocupadas por comercio ambulante ilegal”, según una nueva denuncia de la asociación en su cuenta de Twitter.
Lee la noticia completa en El Mercurio de Antofagasta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *