Exoficinas salitreras de la región de Antofagasta en riesgo por el abandono, robos y basura.

Exhabitantes denuncian que Pampa Unión y Chacabuco están convertidas en vertederos.

Cementerios abandonados, micro basurales y daño estructural en edificios patrimoniales, son algunas de las imágenes tras recorrer algunas de las antiguas oficinas salitreras de la región.
Fueron los propios expampinos, quienes acusaron el abandono de las exoficinas Chacabuco y Pampa Unión (ambas bajo la categoría Monumento Histórico), las que se han deteriorado con el paso de los años y la acción humana (saqueo de cementerios y robo de pino oregón), además de evidenciar microbasurales, que se han convertido en vertederos de escombros de todo tipo.
El caso más reciente es el de exoficina Pampa Unión, ubicada a unos 30 km al suroeste de la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta. Hoy en día el asentamiento evidencia entre sus despobladas calles una gran cantidad de basura, neumáticos, sillones, tambores de aceite y escombros de construcción. Incluso restos de minerales (sulfato y carbonatos). Todos desechos de reciente data.
La lamentable situación fue alertada por el profesor e investigador Jaime Alvarado, quien visitó recientemente el expueblo salitrero. Sus ruinas y cementerio al costado de la ruta están abandonadas sin protección del gobierno regional o del Estado y en constante desintegración.
“Hoy Pampa Unión está convertido en un verdadero basural. Es doloroso comprobar cómo la inconsciencia y la irresponsabilidad han hecho de esas ruinas un verdadero vertedero. Las imágenes ahorran todo comentario. Una vergüenza que no solo merece explicaciones, sino acciones remediales inmediatas”, enfatizó Alvarado.
Sus ruinas y cementerio al costado de la ruta a Calama están abandonadas sin protección del gobierno regional o del Estado y en constante desintegración.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *