La Armada de Chile estrena en Coquimbo moderno  helicóptero de Rescate.

H125 rescate La Serena
El helicóptero Airbus H125 Naval 22 durante la maniobra de rescate. Imagen: 

 

El helicóptero Airbus H125 matrícula Naval 22 de la Aviación Naval de la Armada de Chile realizó la tarde del 31 de octubre el rescate de una persona que se encontraba en peligro de inmersión en el sector de Cuatro Esquinas en la comuna de La Serena, Región de Coquimbo.

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La acción marcó el debut del material de vuelo H125 de la institución en una misión de búsqueda y rescate (SAR) en el norte del país, contribuyendo de esta manera al resguardo de la vida humana en el mar.

La aeronave del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 es la segunda unidad de un total de cinco H125 adquiridos por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y arribó al país a mediados de septiembre del presente año.

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La Gobernación Marítima de Coquimbo dispuso el despegue del helicóptero, que se encontraba desplegado de forma preventiva en la zona durante este fin de semana largo, tras recibir un llamado de emergencia para realizar el rescate de un joven de 15 años de nacionalidad venezolana.

La persona, quien en una acción temeraria se bañaba en una playa no habilitada, fue auxiliada por dos nadadores de rescate y extraída del mar con la grúa de rescate del H125 para posteriormente ser trasladada a la playa y atendida por el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Proyecto Gaviota 1

La compra de los H125 es parte del proyecto Gaviota 1 impulsado por la Directemar para reemplazar a los helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

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La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) convocó a un concurso público para adquirir cinco aeronaves en junio de 2019 y se presentaron el AW119Kx Koala del grupo italiano Leonardo y el H125 de Airbus Helicopters.

La institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

Las nuevas aeronaves de ala rotaria, que recibieron la denominación HH-50, se emplean para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

El proyecto Gaviota 1 se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. De acuerdo al cronograma del proyecto, la institución recibirá dos unidades en 2021 mientras que los dos últimos helicópteros arribarán al país en 2023. El proyecto contempla además la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Características del helicóptero

El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

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El helicóptero dispone de un motor Safran Helicopter Engine modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

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