Vecinos cierran paso vehicular en humedal del río Elqui para proteger anidación de aves.

( Diario La Region.cl )     La acción se suma a otras que buscan la defensa de la desembocadura del río Elqui, como campañas de limpieza y la férrea oposición al proyecto inmobiliario en las cercanías. El ingreso en vehículo a las dunas amenaza a varias especies que anidan en el lugar, como el pilpilén.

En verano son miles las personas que visitan playas, dunas o humedales, ingresando a esos lugares con camionetas, jeeps o motos, pese a que está prohibido por ley. Estas conductas provocan significativos impactos en los ecosistemas y en especies como las aves playeras.

La destrucción de nidos o la muerte de polluelos son algunas de las devastadoras consecuencias que afectan a especies como el pilpilén, existiendo lugares donde ninguna de sus crías ha sobrevivido por factores como este, y el llamado es a denunciar estas acciones y fomentar la educación y cuidado de la flora y fauna local.

En el caso de La Serena, aparte de la ley, existe una ordenanza Municipal que prohíbe la circulación de vehículos por la playa y dunas, ya que son lugares en donde se reproducen, ponen sus huevos y crían sus pollos varias aves, especialmente el pilpilén, que anida en la arena y son casi imperceptibles.

Motivo por el cual, la agrupación de vecinos que defiende el humedal se organizó e instalaron letreros para evitar el ingreso de vehículos al sector, además de demarcar las zonas en donde anidan las aves.

Rudy Vergara, vocero de la agrupación que defiende el humedal, relata que «se ha trabajado en todo el sector, por ejemplo, en el borde del río hemos demarcado el sendero, limpieza por parte de la municipalidad, que antiguamente ellos no lo estaban haciendo, porque pensaban que eran terrenos privados y hoy en día pusieron a disposición maquinaria pesada, porque no solamente había basura menor, como botellas, latas, plásticos, sino que habían micro basurales también».

«Para nosotros era sumamente difícil sacar eso, y dentro de las muchas reuniones con el alcalde, nos facilitó maquinaria pesada, y eso se trabajó, así que las demarcaciones de los senderos están realizadas, y ahí nosotros hemos hecho inversiones con recursos propios, como señalizaciones que no son baratas ni de baja calidad», agrega.

Una de las acciones más llamativas fue el bloqueo del acceso vehicular, Vergara detalla que «se puso un letrero que dice bienvenido al humedal, más que nada para informar que todos somos bienvenidos, porque es un lugar que nos pertenece a todos, pero también para decirles que el ingreso sea como peatón, porque estamos en un periodo de nidificación del pilpilén y la gran amenaza que tiene esta ave, aparte del avance inmobiliario, es el tránsito vehicular».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *