CINCO AEROLÍNEAS DEVOLVERÁN DINERO DE TASAS DE EMBARQUE DE VUELOS NO REALIZADOS.

Se trata de un monto cercano a los 7.500 millones de pesos que beneficiará a 729.223 clientes, aproximadamente. Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa se suman a Latam, que comprometió la devolución de 4 mil millones de pesos a casi 400 mil consumidores.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que, tras los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa devolverán el dinero de las tasas de embarque de los vuelos no realizados.

Se trata de un monto cercano a los 7.500 millones de pesos que beneficiará a 729.223 clientes, aproximadamente.

Estas empresas se suman a Latam, que comprometió la devolución de 4 mil millones de pesos a casi 400 mil consumidores.

El período de restitución de las cinco aerolíneas abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre de este año. 
Sin embargo, Jetsmart tiene un periodo más acotado, que va del 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

Lucas del Villar, director nacional del Sernac, señaló que este es un proceso inédito que “permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo”.

Agregó que de esta manera se reivindica este derecho y se elevará el estándar de este mercado, “pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”.

El Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver, a requerimiento de los pasajeros, el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio. No obstante, se detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho.

El proceso de pago se iniciará con posterioridad a que el acuerdo sea aprobado por el tribunal, teniendo las compañías un plazo determinado para ejecutar su total implementación.

A su vez, el Sernac presentará una demanda colectiva contra Iberia, quien, pese a que participó en un PVC, no entregó una propuesta satisfactoria. De esta forma, deberá responder ante la Justicia, arriesgando multas además de las restituciones y compensaciones.

A ello se suma la demanda colectiva presentada en noviembre de 2019 por el Servicio en contra de American Airlines, luego que dicha compañía no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados. Este proceso judicial está siendo tramitado en el Sexto Juzgado Civil de Santiago

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