Sanción contra San Marcos de Arica cambiaría la Tabla de Posiciones del Ascenso.

 La Primera B está viviendo un remezón de proporciones en momentos en que se está definiendo la competencia. Esta tarde, el Tribunal de Disciplina dio a conocer el fallo tras la denuncia interpuesta por diez clubes de la Primera B, Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó, Fernández Vial, Iquique, Puerto Montt, Rangers, Santiago Morning, San Luis y Unión San Felipe, contra San Marcos de Arica.

Los elencos señalados protestaron contra los “Bravos” del Morro, por la mala inscripción de un futbolista, en este caso, Zederick Vega. El Tribunal dio la razón a los denunciantes y determinó una sanción que se traduce en resta de puntos.

Se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias y sancionar al club denunciado de conformidad al referido artículo 10°“, expuso la primera sala, sin entregar mayores detalles.

El referido punto de las bases de la competencia señala que “cada vez que un Club hiciere disputar un partido a uno o más jugadores que no se encontrare(n) habilitado(s) para ello (se entiende por “disputar” el que el jugador ingrese al partido por cualquier periodo de tiempo), se sancionará al Club infractor con la pérdida de los puntos obtenidos en el respectivo partido y una multa ascendente a 500 UF. En tal supuesto, se tendrá por perdedor al equipo infractor, resultando en consecuencia ganador el equipo rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá”.

En ese contexto, San Marcos de Arica, pierde hoy, al menos 23 puntos, lo que lo condena al descenso siempre y cuando la Segunda Sala no revierta la sentencia conocida este lunes.

Pese a ello, hoy no es posible determinar como quedará la tabla. Esto porque hay que recordar que los clubes no presentaron en conjunto una sola acusación contra San Marcos de Arica.

De hecho, en el primer grupo que reunía a Fernández Vial, San Luis de Quillota, Unión San Felipe y Deportes Iquique, la denuncia establecía la posibilidad de quitarle los puntos a Arica en todos los partidos en que jugó Vega o solo en el caso de los cuatro elencos que protestaron.

En total, fueron diez los equipos que denunciaron a Arica y se desconoce si el resto de los equipos pidieron resta total de puntos o solo en los casos de los elencos denunciados.

¿Cuándo habrá respuesta? Cuando se conozca el detalle de la sentencia, informe que aún no ha sido revelado de manera pública por el Tribunal de Disciplina.

Además, hay otro tema que dilucidar. Por ejemplo, Zederick Vega solo fue al banco ante Rangers, por lo que no correría resta de puntos si se considera el artículo 10, recordando que San Marcos le ganó al conjunto talquino por la cuenta mínima.

Sin embargo, los piducanos se hicieron parte en la acusación. Claro, porque en el caso en que Vega sea finalmente considerado como mal inscrito, los “Bravos” pasan a incumplir otro punto del reglamento, que dice relación con los juveniles que deben ser incluidos en la nómina para cada partido.

“En todos los partidos del Campeonato, cada Club deberá incluir en la planilla de juego un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2000. La infracción a lo dispuesto en los incisos precedentes será sancionada con la pérdida de los puntos en disputa por el equipo infractor, entendiéndose el partido como ganado por el equipo rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá”.

Si esa interpretación cuenta, Rangers también sumaría tres puntos. “Si el jugador no estaba bien inscrito, que es nuestro reclamo, no se cumplió con la norma del jugador joven en la banca…particularmente reclamamos eso“, había indicado hace algunos días el dueño del club, Felipe Muñoz.

Así las cosas, hay que conocer la sentencia en detalle, para mover la tabla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *