Ahorro, vida sana y descontaminación: En Coquimbo lanzan “La Muni en Cleta”

El hito inaugural fue en el Albergue Municipal Masculino, donde se hizo entrega de bicicletas a funcionarios y usuarios.
Bellas bicicletas, con las que podrán realizar las “Rutas de Aproximación Calle”, recibieron funcionarios y usuarios del Albergue Municipal Masculino de Coquimbo, iniciativa de la casa edilicia porteña que se enmarca en el Plan de Austeridad implementado por la actual administración, el que ha permitido una importante reducción de gastos en lo que respecta a flota vehicular.
“La Muni en Cleta” se llama el programa debutante, el que nació desde el propio Albergue tras replantearse la forma de movilización. Es así que se contactaron con la Corporación de Deportes, presidida por el alcalde Alí Manouchehri, y acordaron la entrega de bicicletas en comodato. Ello despertó el interés de otras oficinas, departamentos y direcciones municipales, convirtiéndose en una instancia mayor de vida sana y con conciencia medioambiental.
Sobre aquello, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, expresó “esta es una solución, estoy contento porque esto nace desde los mismos funcionarios, de la gente de DIDECO, de la gente del Albergue, en el que hoy día podemos entregar estas bicicletas para complementar su trabajo y para que ellos también puedan llegar a lugares que muchas veces se han visto imposibilitado por la disminución en el tema de vehículos del Municipio”.


AYUDA DE CORAZÓN
Con las bicicletas, los funcionarios podrán efectuar visitas a los “rucos” donde residen las personas con vulnerabilidad. La asistente social y funcionaria municipal encargada del recinto, Camila Tapia, destacó la importancia de contar con este medio de transporte y así poder seguir ayudando a quienes más lo necesitan.
“Tenemos aproximadamente 20 personas que pernoctan aquí, y diariamente a través del Centro de Acogida, estamos recibiendo 30 personas diarias, esto es personas que se encuentran en situación de calle acá en Coquimbo, quienes no tienen donde pasar sus horas diarias, vienen a este lugar”, explicó la funcionaria.
Asimismo, comentó que “ha servido como centro de rehabilitación, aunque nuestra especialidad no es esa, pero hay personas que se han rehabilitado acá y que llevan viviendo más de un año y medio en este lugar”.
PEDALEANDO, ADIÓS CONGESTIÓN
El uso de bicicletas va de la mano de la actividad física y el deporte, pilares fundamentales de la actual gestión alcaldicia, además de facilitar la descongestión vehicular, la cual se ha visto colapsada en la zona, principalmente en horas punta.
“Con su uso (bicicletas) van a tener una vida mucho más saludable, estoy seguro, y a su vez, también facilitará la descongestión vehicular. En ese sentido, las políticas que desarrollamos como administración es buscar que la utilización de la bicicleta sea un mecanismo de transporte y que se venga a instaurar de a poco y queremos hacerlo con el ejemplo”, detalló el edil Manouchehri.
Hasta el momento, son 32 bicicletas disponibles para comodato, siendo 6 de ellas para el Albergue. El próximo hito será la entrega a salvavidas y paramédicos que se desempeñan en las playas coquimbanas.
El Albergue Municipal y Centro Diurno de Acogida son ejecutados en el Municipio porteño gracias al convenio firmado con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, permitiendo que personas con vulnerabilidad puedan acceder a servicios básicos como alimentación, asistencia social, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *