Municipalidad de La Serena y Carabineros se reunieron para optimizar programa de detección temprana.

El plan busca prevenir los delitos cometidos por niñas, niños y adolescentes de la comuna, a través de apoyo e intervenciones psicosociales.

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena y la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, perteneciente a Carabineros de Chile, sostuvieron una reunión donde se abordaron temáticas relacionadas con niñas, niños y adolescentes (NNA) que infraccionan los programas de intervención del Sistema Lazos.

El propósito es optimizar los procesos de entrega de información de NNA que infringen las intervenciones de la dupla EDT del Sistema Lazos, a partir de lo cual se tomaron dos acuerdos; se determinó entregar información detallada acerca de los delitos incurridos, pero siempre resguardando la privacidad de quien lo comete, por lo que se pretende generar un contacto más cercano con el personal de Carabineros a cargo de elaborar una listado diario de infractores.

Asimismo, se buscará iniciar un vínculo con el funcionario a cargo del proceso en la comuna, el Sargento Segundo Araya de la IV Zona Policial, cuya función será canalizar las dificultades del programa en el territorio.

El Director de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, aseguró que esta fue una reunión muy importante, ya que “va a permitir agilizar un poco más los procedimientos y los procesos que tiene el programa de Detección Temprana y así dar un tratamiento rápido, más breve y especial a los posibles infractores de ley, trabajando en conjunto con Carabineros para dar una respuesta más efectiva y ampliar nuestras redes para el propósito de la prevención en esta materia”, explicó.

La ocasión contó con la participación del director de la Dirección de Derechos Humanos, el Coronel Víctor Blanco, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, junto a sus respectivos equipos, además de las profesionales pertenecientes a la dupla de Detección Temprana (EDT) y la coordinadora comunal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes estuvieron presentes de forma remota.

Cabe señalar que el programa de Detección Temprana es parte de las intervenciones realizadas por el Sistema Lazo impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que se especializa en materia de prevención y reinserción social para la niñez y adolescencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *