Ola de asaltos a colegios de Monte Patria alarman a la comunidad.

( ElOvallino.cl )   Los antisociales se han llevado notebooks y tablets que estaban destinados al desarrollo educativo de los estudiantes. Directores hicieron un llamado a la comunidad para que no compren estos artefactos.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Como todos los días, en la mañana del martes una funcionaria de la Escuela de Juntas de Monte Patria se disponía a abrir las entradas del establecimiento para permitir el ingreso de los trabajadores y estudiantes, no obstante, algo irrumpió esa cotidianeidad, ya que se percató que las puertas de secretaría y dirección estaban rotas.

En ese momento llamó a la directora del colegio para juntas hacer un catastro de lo robado. Un total de 4 millones de pesos en computadores, tablets, una cámara fotográfica y un televisor Smart TV fueron los artefactos sustraídos por los antisociales, “parece que querían llevarse otras cosas que dejaron a medio camino, pero quizás andaban a pie y no pudieron”, señala la directora Claudia Abarca.

El año pasado la Escuela de Juntas ya había sufrido el intento de robo, aunque en esa oportunidad no se había concretado. Por esta razón habían reforzado su seguridad, pero de todas maneras los ladrones lograron entrar.

“Esa vez quebraron los vidrios pero no lograron llevarse nada, por eso pusimos unas protecciones metálicas que son bastantes buenas, pero también las rompieron, con sierra o con algo lograron entrar, somos una de las escuelas con más cerrojos y cosas, pero al final igual se metieron”, declara Abarca.

La denuncia fue realizada a Carabineros, quien inspeccionó el lugar de los hechos a través de su Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

“Se colocó una protección de madera por el momento, pero hay que esperar las licitaciones para comprar las nuevas puertas y esperar que los maestros vengan a colocarlas”, señaló la directora sobre los próximos días.

Este lamentable incidente no es aislado en la comuna, ya que el pasado jueves 4 de noviembre el Colegio República sufrió un robo de muy similares características.

En la mañana de ese día la funcionaria encargada de abrir el establecimiento encontró las puertas abiertas de la sala de computación, de la dirección y la oficina de administración, desde donde se sustrajeron dos notebooks, sesenta tablets y otros artefactos tecnológicos, además de dinero en efectivo. Todo el daño fue avaluado en poco más de once millones de pesos, “ha habido varios robos en nuestro colegio, pero este ha sido el de mayor costo”, puntualizó el director Carlos Cortés.

“Le pedimos a la comunidad que si tienen alguna información la comuniquen a carabineros o de forma anónima al colegio, les pedimos también que no compren estos elementos robados, los tablets robados son Samsung de última generación, hay algunos equipos que tienen el sello corporativo del colegio instalado en un programa”, agregó el director montepatrino.

Lo que más lamenta Carlos Cortés es que los principales damnificados del robo son los propios estudiantes, quienes utilizarían los artefactos para su desarrollo educativo, “todo esto es muy lamentable porque estos equipos son para los niños más vulnerables del colegio, aquellos que necesitan más apoyo en estos tiempos de clases a distancia mixta, nosotros ya volvimos a la presencialidad, pero no con todos los alumnos porque no nos lo permite el aforo”, apuntó.

De esta manera, un total de cuatro establecimientos educacionales han sido robados durante las últimas dos semanas, ya que el Colegio Guayaquil y el Liceo Bicentenario Eduardo Frei Montalva también sufrieron por culpa de inescrupulosos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *