Nuevo Centro Teletón de Coquimbo espera entrar pronto en funcionamiento.

 

– Gobernadora Regional, Krist Naranjo, enfatiza en necesidad de fortalecer políticas públicas que permitan entregar este tipo de atenciones desde el Estado, así como en salud mental.

Con una inversión pública superior a los $7.400 millones financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que administra el Gobierno Regional de Coquimbo, fue inaugurada la reposición del Instituto de Rehabilitación Teletón cuyo primer edificio fue destruido por el terremoto y tsunami que afectó a la región en 2015, y que se ubicaba en el barrio Baquedano de la comuna puerto.

La nueva infraestructura fue relocalizada en el sector La Pampilla en un terreno de una hectárea por sobre la cota de inundación. La obra – de dos pisos en 3.343 mts2 construidos – cuenta con áreas médicas para diagnóstico, procedimientos, piscina terapéutica, gimnasio y para terapia ocupacional, además de jardines, espacios deportivos, estacionamientos, entre otras instalaciones.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, junto con destacar la nueva infraestructura, mencionó los convenios de programación existentes con el Servicio de Salud para aportar a un área imprescindible para la vida. Sin embargo, dijo que “la rehabilitación no está incluida en el servicio público como quisiéramos. Creo que debemos hacer hincapié en este tema dentro de las políticas públicas que vendrán para incorporarla, como así también la salud mental”.

Respecto al nuevo edificio, el director del Centro Teletón Coquimbo, Dr. Jorge Campillay, expresó sentimientos de “tremenda alegría y beneplácito poder inaugurar formalmente estas instalaciones. Hemos estado implementándolo desde la sede modular de la Universidad del Alba de La Serena y ya queremos empezar prontamente a recibir a nuestras familias. La vocación nos llama y hemos recibido una inyección de energía con este edificio”.

Sobre el financiamiento del proyecto, tanto del desaparecido edificio como del actual, con recursos del FNDR, el médico destacó que “sin los fondos del Gobierno Regional, sin la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, esto no habría sido posible”.

Adriana Peñafiel, consejera regional, recordó que la reposición del edificio fue una de los primeros requerimientos que el CORE tuvo que analizar en 2018. Dijo que “ahora la obra es una realidad. Ha quedado un recinto extraordinario, con todas las tecnologías y comodidades que se requieren para estas atenciones especializadas”. También mencionó que “las personas beneficiadas están extraordinariamente felices por esta entrega”.

Aseveración que fue refrendada por Mauricio Cid, padre de Alfonso, menor en rehabilitación que había sido atendido en el antiguo edificio como también en el de Atacama. “Dar las gracias por esta iniciativa que es única. Alfonso está feliz con este edificio, con los colores (…) y que hay que seguir apoyándola en todo lo que se pueda. A cualquiera le puede suceder en algún minuto de la vida”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *