La Minera denunció que terceros provocaron una segunda filtración. Anunció, además, que interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables.
Este sábado, Minera Los Pelambres inició los trabajos de vaciado de las piscinas de contención ubicadas en el sector Bajo de Camisas. Esto, tras una filtración detectada el pasado 01 de noviembre. La filtración corresponde a agua de proceso, de calidad industrial.
Si bien, la filtración quedó contenida el mismo día que fue detectada, se iniciaron procesos de diálogo con la comunidad y el municipio. De acuerdo con los detalles entregados por Los Pelambres, a través de un comunicado de prensa, “se iniciaron trabajos de vaciado de la piscina y de monitoreo indicados por la autoridad ambiental, con la participación de vecinos del mismo sector, especialmente capacitados para tal efecto”.
La Secretaría Regional del Ministerio de Salud realizó diversos análisis que descartan afectación en el Estero Camisas, como también en los pozos de los servicios sanitarios rurales (ex APR). “Estos estudios son de público conocimiento entre las autoridades locales, por lo que solicitamos no tergiversar dicha información, basada en los análisis de laboratorio que se han obtenido”, ha dicho Minera Los Pelambres.
A través del comunicado, Los Pelambres denunció: “A pocas horas de iniciados los trabajos, se detectó la sustracción de implementos de trabajo y la apertura de las válvulas en una de las cámaras que forma parte del sistema de contención, lo que provocó una nueva filtración de carácter intencional. Minera Los Pelambres tomó acción cerrando las válvulas, conteniendo esta nueva filtración causado por terceros”.
La empresa, señala: “Ante este episodio, la compañía junto con activar de inmediato los protocolos correspondientes, asegurando la contención del agua, interpondrá las acciones legales correspondiente frente a este grave hecho contra quienes resulten responsables y que han puesto en riesgo tanto el medioambiente, como los trabajos que está desarrollando Minera Los Pelambres en conjunto con los vecinos”.
Por último, la Minera lamentó el hecho y señaló que su prioridad es apoyar y proteger a sus trabajadores, a las comunidades cercanas a la operación y al medio ambiente, “por lo que no se tolerará ningún tipo de intervención en los trabajos que se continúan desarrollando”.