Empresas de agua potable recuerdan que iniciará periodo de sobreconsumo: así se calcula la tarifa.

( Pagina7.cl )  Las empresas que prestan el servicio de agua potable, ya comenzaron a recordar a sus clientes que a partir del 1 de diciembre se aplicará el ‘periodo de sobreconsumo’.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) recogida por BioBioChile, a partir de esa fecha y durante los próximos cuatro meses regirá dicha medida.

En específico, el sobreconsumo se cobra como una tarifa adicional a aquellos clientes que tengan un gasto mayor al habitual, la que está regulada y determinada para cada una de las empresas sanitarias del país.

Eso sí, todas las empresas encargadas del servicio en el país como Essbio o Aguas Andinas, aplican la medida a partir de los 40m3, según está definido en cada uno de los decretos tarifarios.

Lo anterior, se traduce en que “se aplica a los m3 de agua consumidos luego de haber pasado el límite mensual que se establece. Excepcionalmente, si un cliente tiene un consumo promedio en el período no punta (abril a noviembre) que sobrepasa los 40m3, sólo está afecto a la tarifa de sobreconsumo los m3 que exceden de su propio consumo promedio en dicho período no punta”, explican desde el SIIS.

¿De qué forma se puede consumir agua de manera responsable?

Según explican desde la Superintendencia, se debe tener en cuenta detalles como cortar llave de paso en caso de estar fuera del hogar por más de un día, aprovechar el agua para riego al hervir huevos, cerrar mientras se cepilla los dientes al igual que al afeitarse, tomar duchas cortas, entre otros.

Esto, ya que aseguran que en promedio se gastan hasta 12 litros de agua por minuto.

Por otra parte, especifican que es ideal realizar mantenciones al menos una vez al año para detectar goteras en las llaves, además de realizar limpiezas a los filtros de la grifería.

Finalmente, se recomienda instalar ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *