Disconformidad en el proceso de votación en la Cámara de Comercio de Coquimbo.

( DiarioLaRegion.cl )   Fernando Guzmán, saliente presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, asegura que las elecciones de la semana pasada fueron totalmente apegadas a lo legal. Esto, ante críticas de sectores que aseguran que todo habría sido una estrategia de parte de la antigua administración para asegurar sus cupos. Además acusan que no existió ningún balance de la gestión anterior. «No avisaron como corresponde sobre detalles del proceso, les resultó el plan a la perfección», dijo molesta un socia a viva voz en la tensa reunión del jueves en la noche.

Las votaciones estuvieron marcadas a la polémica, debido a una baja participación de los socios de la Cámara. Y es que según datos entregados de manera extraoficial, solo 32 personas habrían elegido a la directiva ganadora de un total de más de 143 socios activos. Es decir, menos del 30 % de sus integrantes.

«Lo que pasa es que el presidente Guzmán pensó todo este tiempo que siendo el líder, tenía todas las facultades. Pero lo cierto es que por historia de la Cámara, siempre se ha respetado lo que opinen las asambleas más que el directorio, y ellos como tal están para llevar a cabo lo que se decidan en asambleas», dice la comerciante Linda Serín.

La mujer señaló que «buscaremos una asesoría en el Ministerio de Economía. A nuestro parecer, todo fue muy desordenado el jueves. No nos regimos por nuestros estatutos y solo lo hicimos por la tincada de un directorio. Imagina que la votación se hizo con listas y eso no está permitido, habían personas que estaban en la nómina que finalmente no estuvieron presentes», agregó.

En ese contexto varios socios pretenden dejar sin efecto lo sucedido hace algunos días. Operación que llevarían a cabo a través de un auditor con el objetivo de que investigue las presuntas acusaciones.

El integrante de Acción Coquimbo (facción que apareció para enfrentar la crisis social) Alexis Ramírez, de 46 años, hombre dedicado a diseñar graficas en la comuna, fue el designado como presidente de la entidad por los 11 elegidos del directorio a mano alzada. Entre ellos destacan René Araya, Manuel Cabezas, Carlos Bartholomaus , Sara Pinto, Pedro Sánchez y el mismo Fernando Guzmán.

La cara de la derrota la sufrió Julio Jarpa. El democratacristiano fue vencido por 21 votos contra 11 por la opción de Ramírez. Sin embargo, tras algunos aplausos post victoria, comenzaron las primeras dudas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *