Argentina no autoriza Veranadas en provincia de San Juan.

    

La Gobernadora Regional Kris Naranjo, dio la lamentable noticia en una reunión sostenida con crianceros de Choapa en la comuna de Canela, indicando que la decisión del Gobierno argentino se debe a la situación de déficit hídrico que sufre también esa zona del país.

La noticia fue recibida como “un balde de agua fría” por crianceros de Choapa debido a  la compleja situación que están sufriendo producto de la grave sequía que afecta a la zona y que se prolonga por más de una década.

El fenómeno climático ha provocado una gran mortandad del ganado caprino especialmente y la situación cada día se agudiza más al no contar con el forraje para la alimentación de los animales.

La Gobernadora Kris Naranjo, fue la encargada de entregar la mala noticia, señalando que el Gobierno trasandino  ha decidido no autorizar las denominadas veranadas argentinas, es decir, el lugar de pastoreo que es utilizado en el sector de la Cordillera del vecino país por crianceros chilenos.

La respuesta entregada por la Ministra de Agricultura de Argentina conforme a la evaluación realizada fue lapidaria “No es posible debido a la crisis hídrica que nos aqueja a nosotros y a ellos también, por tanto no hay posibilidad de veranadas para el año 2021 y es la última respuesta que estábamos esperando y es oficial de hoy en adelante, por tanto estamos organizando y viendo como podemos nosotros también intervenir y aportar para la contingencia que se nos viene, una opción B que los crianceros deben quedarse en sus localidades” señaló la Gobernadora Kris Naranjo, acentuando la gestión especialmente en el ámbito de la alimentación de los animales.

La autoridad regional indicó que los primeros pasos para enfrentar la emergencia será solicitar a la Ministra de Agricultura, María Indurraga, su intervención para acceder a bonos urgentes para el sector caprino.

Para el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, las proyecciones de la sequía para el próximo año “son más dramáticas todavía y, por lo tanto, aparte de los recursos regionales, y que esperamos se puedan ejecutar con total agilidad, también se requiere adicionar muchos más recursos desde el nivel central”, iniciativa que fue compartida por los dirigentes de crianceros presentes en la reunión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *