Seremi de Energía y SEC fiscalizan la venta de luces y guirnaldas navideña.  

 

  • La autoridad regional junto a personal del organismo verificaron que sólo se vendieran productos debidamente certificados.

 

Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando durante las últimas semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que sólo se estén comercializando Guirnaldas Navideñas, y otros productos eléctricos, los que deben tener a la vista su SELLO SEC, para poder ser vendidos al público.

En este contexto, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, y fiscalizadores del organismo estuvieron revisando los productos eléctricos que estaban a la venta en algunos comercios del centro de La Serena, como La Recova y la persa de calle Cienfuegos.

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

El Seremi Álvaro Herrera recalcó que “como Ministerio de Energía, invitamos a que cada una de las familias de la Región de Coquimbo celebre estas festividades teniendo en consideración utilizar luminarias y adornos navideños que contengan el sello de la SEC, que es nuestro brazo fiscalizador al que acompañamos en distintas ferias de la conurbación, revisando los artículos con este sello, que entrega seguridad y estándares mínimos para evitar cualquier tipo de accidentes en estas fiestas”.

Por su parte, el director regional (S) de la SEC, Patricio Velásquez, sostuvo que “la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el SELLO SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo”.

Es importante señalar que al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

Desde la SEC también se hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

Del mismo modo, las autoridades hicieron también un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *