Monte Patria es el epicentro de la escasez hídrica de la Región de Coquimbo.

 

    ( DavidNoticias.cl)   Preocupante panorama se pronostica para el 2022 en la comuna de los valles generosos lo que mantiene alerta a las autoridades, agricultores, ganaderos y vecinos de la zona

Desalentador es el panorama que hoy se vive en la Región de Coquimbo, frente a la fuerte escasez que aqueja tanto a pequeños y grandes productores agrícolas y ganaderos como a la comunidad en general. Sin duda la comuna de Monte Patria es una de las más afectadas con esta realidad que nos muestra un contraste de colores, en el que el verdor de sus valles comienza a perderse, y el árido paisaje se apodera cada día con más fuerza de la zona.

La reducción de hectáreas para el sembradío, sacrificando algunas plantaciones para lograr salvar otras; el pastoreo a largas distancias; la disminución del ganado y no contar con agua por tuberías necesitando camiones aljibes municipales, financiados por la ONEMI, para el consumo humano son algunas de las consecuencias que hoy podemos nombrar a causa de esta emergencia hídrica.

Algunos sacrificios y/o modificaciones han realizado los productores de la zona para poder subsistir, pese a las dificultades hídricas, adaptándose a los recursos disponibles y a las posibilidades que le permitan contar con el sustento familiar. Julio Cofré es uno de estos pequeños productores que en estos últimos años ha cambiado su forma de producción buscado la manera de seguir trabajando. En primera instancia se dedicaba a la agricultura, pero debido a que no contaba con el recurso de agua suficiente decidió cambiarse de rubro, dedicándose desde hace ya más de 5 años a la producción de queso en la comuna de Monte Patria.

“Estamos hoy día sufriendo una escasez hídrica importante en la región. Ha estado difícil para los que nos dedicamos a la crianza de caprino. Ya no se puede criar cabras, como se criaban antes, en los cerros; por eso nosotros estamos en establo 100 por ciento. Tratamos de no desperdiciar el agüita, economizarla. Yo compro agüita para el ganado y el Municipio me entrega mil litros semanales que nos ayuda para los quehaceres de la casa, lavar la ropa. No estamos bien, pero así es que estamos sobreviviendo a esta sequía”, señala Cofré.

Los vecinos de Huatulame también tienen graves problemas con la escasez hídrica, ya que actualmente el sistema de APR cuenta con dos pozos “los cuales están tirando entre 1 litro por segundo y hasta menos. Aquí hay familias que han perdido todo y es por eso que le pedimos a las autoridades que por favor nos ayuden de alguna forma para asegurar el agua” así lo señaló Deysi Cortés Fuentes, presidenta de la APR de la localidad.

Futuro incerto mantiene en alerta a los agricultores

Solo se necesita dar una vuelta por la comuna montepatrina y conversar unos minutos con sus habitantes para darse cuenta de que para quienes viven de la agricultura es cada vez más difícil el camino, quienes con tristeza miran el presente y angustia el futuro a corto plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *