CONGRESO APROBÓ Y DESPACHÓ A LEY PROYECTO QUE PROHÍBE FUMAR EN PLAYAS DE MAR, RÍOS Y LAGOS.

La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y las multas van en un rango de una a cuatro UTM ($217 mil) por infracción a la ley. Eso sumado a la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como limpieza de playas, lagos o ríos.

El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto “Chao Colillas” que impide arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados. También prohíbe fumar en playas de mar, ríos y lagos.


La iniciativa prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos. Esto dentro de una faja de 80 metros de ancho que serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos
, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Además establece que se deberán instalar ceniceros o contenedores en establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines y centros de atención o prestación de servicios abiertos al público como supermercados, centros comerciales, restaurantes, discotecas o casinos de juego, independiente de si estos lugares cuentan con espacios al aire libre.

La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y las multas van en un rango de una a cuatro UTM ($217 mil) por infracción a la ley. Eso sumado a la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como limpieza de playas, lagos o ríos.

El Presidente de la República ahora tiene 30 días como máximo para promulgar la ley, y una vez que se publique en el Diario Oficial, comienza a regir de manera inmediata.

La diputada Carolina Marzán (PPD), autora del proyecto, señaló que “una colilla de cigarro contiene 7 mil compuestos químicos tóxicos, que es capaz de contaminar 50 litros de nuestra escasa agua dulce y que demora diez o más años en descomponerse, dañando incluso napas subterráneas, flora y fauna. Aún así, este peligroso agente contaminante queda repartido en cualquier parte”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *