Fotografían ejemplar de gran tamaño de Fragata Portuguesa en Guanaqueros.

( OvalleHoy.cl)    Un lector de OvalleHOY.cl fotografió un ejemplar de Fragata Portuguesa, un peligroso organismo marino con apariencia de medusa, conocido por su toxicidad, en las playas de Guanaquero durante la mañana de hoy miércoles y nos envió el registro como advertencia a los coterráneos y turistas que están vacacionando en el balneario regional.

René Espinoza Ramírez, ovallino que está radicado en el balneario, señaló que «sólo vi dos ejemplares varados en la playa, pero fotografié solo a uno», puntualizó.

El biólogo marino Jorge Oyanadel, profesional limarino radicado en Coquimbo, fue consultado por OvalleHOY.cl, acerca de las razones de la presencia del organismo en las playas de la región. «Este es un tipo de seudomedusa, pues en realidad es un grupo de organismos que funcionan como una colonia, cada uno cumpliendo su rol. Son organismos planctónicos, es decir no pueden vencer las corrientes marinas, por lo tanto quedan sujetas a su dirección», dice el profesional.

¿Sólo producen irritación a la piel o su toxicidad podría llegar a matar a un individuo?

«Si. En casos de alergia extrema o afectaciones cardiacas podría provocar afectaciones neuro y/o cardiotóxicas, en algunos casos incluso la muerte».

Para eso, ¿debe picar o basta solo con tocarlas?

«Basta con tocarlas, incluso ejemplares muertos, pues en sus tejidos, principalmente en los tentáculos, tienen millones de cápsulas llamadas cnidocitos que se rompen y se clavan con la toxina en la piel inmediatamente al contacto».

Oyanadel agrega que «preferentemente habitan en aguas tropicales y subtropicales pero también en aguas frías excepto en aguas polares. En nuestra costa, la corriente predominante es la conocida corriente de Humboldt, sin embargo, igual de importante es por ejemplo la contracorriente del Perú que va de norte a sur, además de circulaciones locales producto de la geografía y los vientos. Todo esto en su conjunto – remarca el biólogo marino – sumado a un alza en la temperatura superficial del mar como cada año en periodo estival, permite registrar un mayor número de ejemplares respecto del invierno donde se observan mucho menos», asegura.

El experto concluye que la Fragata Portuguesa «ha estado y seguirá presente en nuestra costa, en la medida que las condiciones le sean favorables, por tanto solo se debe aprender a convivir con esto».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *