Chile país de tiburones: conoce las más de 50 especies que habitan en nuestro país.

( SoyChile.cl )   Del 10 de enero al 20 de febrero se presentará este proyecto en el jardín botánico Viña del Mar, además de una exposición única e inédita para mostrar las consecuencias de la contaminación en la fauna marina.
Apartir del lunes, de 9:00 a 18:00 en el Jardín Botánico de Viña del mar, se estará presentando “Chile, país de tiburones”, actividad que busca la protección de estas especies en Chile además de concientizar sobre la contaminación de la fauna marina.

Se inaugurará la actividad con exposición del académico de la Universidad de Antofagasta Carlos Bustamante, doctor en ecología marina, líder del proyecto y fundador del programa de conservación de tiburones (PCT-Chile), y profesor del Instituto de ciencias naturales Alexander von Humboldt, de la Universidad de Antofagasta.

Con más de 4 mil kilómetros de litoral, nuestro país alberga 106 especies distintas de tiburones, rayas y quimeras, las que representan cerca del 8% de la diversidad global de estos. Esta exposición será una experiencia donde se podrá conocer las más de cincuenta especies de tiburones que habitan nuestro país, incluso tiburones de más de 6 metros de largo.

“No tenemos a los más grandes, esos que salen en las películas, pero tenemos muchos otros. Ahí están, por ejemplo, los marrajos, los azulejos, los pejezorros, pintarrojas y varios tipos de tollos, todas especies muy emblemáticas de nuestras costas y que quizás la gente no los asocia a que son tiburones”, comentó el Doctor Carlos Bustamante.

Pero el escenario para estas especies no es alentador. Su lento crecimiento y bajo número de crías, sumado al cambio climático, destrucción de hábitat, contaminación, y a la acción directa del hombre a través de la sobreexplotación pesquera, han hecho disminuir peligrosamente las poblaciones de numerosas especies de tiburones.

“Yo diría que la situación es crítica, y si no hacemos algo ahora, nos enfrentamos a un escenario de extinción para las próximas generaciones, es decir, es posible que nuestros hijos ya no conozcan a algunos de los tiburones endémicos de Chile”, agregó Bustamante.

Las entradas para esta actividad van desde los 7 mil pesos para niños y adultos mayores y 9 mil pesos al público en general, estas se pueden conseguir en boleterías del recinto. Si se desea asistir con alguna institución educativa está disponible el correo contacto@paisdetiburones.cl para agendar visitas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *