Es una realidad innegable. La situación, en el día a día, de diversos vecinos de sectores de la conurbación La Serena-Coquimbo se ha hecho cada vez más dramática debido al crecimiento indiscutido de las tomas de terreno en sitios privados como fiscales de la zona.
Si bien se trata de situaciones y contextos diferentes, estos dejan en evidencia un drama social, pero también un aprovechamiento de quienes, por la fuerza, se toman amplias extensiones de terreno y han generado inseguridad y temor entre los habitantes cercanos, que sin buscarlo han debido recibir a sus “nuevos vecinos”.
Se decidieron
Lo ocurrido en el sector de La Rinconada de El Sauce es una muestra de aquello. No sólo hubo personas que “lotearon” los terrenos que pertenecían a un privado, sino que también han generado conflictos entre quienes se han apropiado de esos espacios, lo que ha terminado en acciones violentas a vista y paciencia de todos.
Si bien ha existido la intención por parte de las autoridades, se ha convertido en un problema muy difícil de abordar, debido a su rápido avance y a lo complejo que resulta poder erradicar este tipo de espacios.
Una vecina del sector de La Rinconada, que prefirió guardar reserva de su identidad, conversó con diario El Día, puesto que debió levantar una cerca y hacer una zanja.
“Como están construyendo casas alrededor, hay constructoras que nos van a dejar algunos escombros. Por eso es que tomamos la determinación, pero hemos decidido reforzarlo por la situación de inseguridad que se ha ido haciendo recurrente”,