En Vicuña se inaugurará el primer Planetario municipal de Chile.

( ElDia.cl )   El espacio no solo será una fuente de aprendizaje para los estudiantes, también se pensó como un importante aporte para el turismo del Valle de Elqui. La empresa Evans & Sutherland, que estuvo a cargo de su habilitación, ha construido más de 200 de estos recintos en el mundo.

El segundo planetario más grande del país, pero el primero de la zona norte y además, el más moderno de Chile, es el que se inaugurará el lunes en el Observatorio Cerro Mamalluca de Vicuña y que ha generado muchas expectativas en el municipio, que lo construyó con recursos propios.

Se estima que en los próximos años tendremos un 70% de la observación astronómica mundial, pero eso no ha tenido un correlato con la divulgación científica. Hasta ahora, el único planetario de grandes características que existe es el de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene 35 años, por lo que la construcción de este espacio en Vicuña es visto como una gran oportunidad para la ciencia.

El objetivo del proyecto es, por un lado, dotar de calidad tecnológica al Observatorio Mamalluca, mejorando su experiencia de servicio para todos los tipos de público y, por otro, avanzar en una divulgación científica y astronómica, apuntada principalmente a los estudiantes.

De acuerdo a la información entregada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la obra fue materializada por la empresa Evans & Sutherland, que ha construido más de 200 planetarios en el mundo.

Para el edil, se trata de “una ventana para la educación de los niños de Vicuña”. De hecho, a partir del mes de abril los colegios podrán empezar a visitar el recinto para que puedan conocer la experiencia de estar dentro de este espacio y de adquirir conocimientos sobre el universo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *