Revelan audio de directora de Dideco de Muni de Antofagasta solicitando que alteren informes de sus actividades mensuales para evitar rechazo por parte de Contraloría.

El Concejal Luis Aguilera dijo que “esto es gravísimo y podría constituir potencialmente un delito de fraude al fisco”.

Durante esta tarde y mediante redes sociales, se dio a conocer un audio de la directora de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta, Cary Pena, quien solicitaba a los funcionarios contratados a honorarios, que en sus informes de actividades mensuales falsearan información en caso de ser necesario para así evitar problemas con Contraloría. Esto, en el caso que los trabajadores no hayan realizado las actividades que están descritas en su perfil de cargo. 

Hay que recordar que los trabajadores contratados a honorarios tienen que elaborar un informe mensual con todas las actividades que realizan, las que deben ser concordantes con la descripción del cargo que está en sus contratos. Luego, esos informes se mandan a la Contraloría para que les de toma de razón y autorice el pago. 

En el audio Cary Pena indica que “cada uno de ustedes fue contratado con un objetivo, con una función puntal, eso debe estar descrito en su perfil o contrato. Si ustedes no están realizando ese trabajo, necesito saber por qué no lo están realizando. Por ello el informe” (sic). 

Agrega que “ahora, si yo veo que, en el caso tuyo, me hiciste un informe en que me diga que no hiciste nada de lo que dice tu perfil obviamente no voy a pasar ese informe a pago y te voy a pedir uno en el que sí diga que nuevamente hagamos el tema entre comillas “falso” para que la contraloría no lo rebote” (sic). 

También dice que “como la información se la envíe el 15, tienen la posibilidad desde 15 en adelante, si es que no tienen para atrás el calendario de lo que hicieron, háganlo en semanas y del 15 en adelante por día. Debe decir actividades que tengan relación con su perfil de cargo porque si entrego un informe a pago y la Contraloría lo revisa nos van a sancionar porque hicieron cosas que no estaban dentro de su perfil. Como en el caso suyo tenía actividades que no tienen relación con su cargo, copie y pegue lo del mes pasado nomás, qué le vamos hacer” (sic). 

Sobre esto, el concejal Luis Aguilera, indicó que “he tomado conocimiento del video que circula en las redes sociales, donde la directora de dideco cary peña, pide literalmente “que se modifiquen los informes “ de funcionarios a su cargo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *