Gendarmería aplica moderna tecnología para evitar delitos al interior de penal de Huachalalume

  • Gracias a la coordinación con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Carabineros, la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito, diversas medidas han permitido que los funcionarios combatan de mejor forma el ingreso de drogas y armas.

Desde el año 2018 que se está ejecutando el Plan Antidrogas y Corrupción al interior de las cárceles del país.

Iniciativa impulsada por el Gobierno y Gendarmería de Chile, y que a nivel regional se ha convertido en una exitosa estrategia para combatir delitos en los recintos penales, arrojando hasta la fecha más de una decena de personas detenidas que han intentado ingresar drogas a través de la modalidad del “peloteo”.

Al respecto, el Mayor Walter Navarrete, Alcaide (s) del penal de Huachalalume, indicó que “una de nuestras principales medidas es detectar e impedir el ingreso de elementos, especialmente drogas desde el exterior, hacia el interior del establecimiento. Durante el 2019 tuvimos la mayor cantidad de detenidos, 15 personas que arrojaban la droga al penal, la mayoría de ellas son de nacionalidad extranjera”.

Esta detección se ha logrado mediante tres medidas adoptadas por Gendarmería: la puesta en marcha de un Body Scan de rayos X, la renovación de sus 530 cámaras de seguridad y el apoyo de televigilancia con los equipos aéreos de Seguridad Pública.

Son acciones que forman parte de una estrategia coordinada entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Carabineros, la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, sostuvo que “este es un trabajo focalizado que atiende las dificultades que se dan en el entorno y que van, lamentablemente, en aumento. Sin embargo, esta planificación está arrojando resultados y mantendremos las medidas preventivas y la coordinación con todas las instituciones de seguridad públicas”.

Mientras que la Seremi de Justicia, Sara Contreras, agregó que “hemos incorporado el usos de estas tecnologías, entre ellas también el Rifle Cazadrones, para fortalecer la vigilancia, apoyando a que los procesos en el penal sean más ágiles”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *