Armada llama a la prudencia ante nuevo aviso de marejadas entre Golfo de Penas y Arica.

( SDS.CL )   Un aviso de marejadas del suroeste emitió el Centro Meteorológico Marítimo Valparaíso de la Armada para la zona comprendida entre Golfo de Penas y Arica, incluido el Archipiélago Juan Fernández.

La institución estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del miércoles 9 hasta el sábado 12 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha, explicó que «a contar del día miércoles 09 de marzo, esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular (Archipiélago Juan Fernández), generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 16:00 y 17:30 horas en el tramo Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y de 16:30 a 18:00 horas entre Golfo de Arauco y Arica. Estas marejadas corresponden al quinto aviso del presente año”.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: miércoles 9 de marzo (AM)

– Archipiélago Juan Fernández: miércoles 9 de marzo (PM)

– Golfo de Arauco hasta Coquimbo: miércoles 9 de marzo (PM)

– Coquimbo hasta Arica: jueves 10 de marzo (AM)

La condición de mar se mantendrá hasta:

– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: jueves 10 de marzo

– Archipiélago Juan Fernández: viernes 11 de marzo

– Golfo de Arauco hasta Coquimbo: sábado 12 de marzo

– Coquimbo hasta Arica: sábado 12 de marzo.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *